Feijóo afirma que no hay novedades sobre un adelanto electoral y llama a abstraerse del «ruido»
Tras una reunión en el Parlamento gallego con el presidente de la federación de municipios gallegos, Alberto Varela, Feijóo ha comentado en tono distendido, a preguntas de los medios, que «ni el presidente de la FEGAMP ni yo estamos preocupados por esa cuestión». Y ha ampliado, ya en marcado tono institucional: «Seguimos trabajando. En Galicia vamos a intentar seguir trabajando con independencia del ruido, los comentarios o noticias que afecten a otras comunidades autónomas».
Preguntado, a continuación, por la posibilidad de abordar este asunto en la reunión semanal del Ejecutivo gallego, que tendrá lugar mañana, con los conselleiros que conforman su gabinete, ha sido tajante: «La respuesta es que no».
Feijóo ha puesto fin a la breve comparecencia y solo ha aceptado dos preguntas rápidas ante la necesidad de regresar al hemiciclo, donde iban a arrancar las votaciones de las distintas propuestas llevadas a la cámara. Entre otras, una Proposicion no de ley del PPdeG para reclamar al Gobierno central que atienda la «agenda Galicia», que incluye reclamaciones como el pago de la deuda (370 millones de euros).
Sortea a Caballero
Horas antes, Feijóo eludía el intento del líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, de marcarle los tiempos, al instarle que desvele
«cuándo van a ser las elecciones» en Galicia
. El presidente de la Xunta, lejos de entrar al trapo, atacó a su rival por el flanco de las discrepancias que han surgido en el socialismo gallego a cuenta de la reclamación del IVA.
Ante el «mitin» en el que Caballero convierte cada una de sus intervenciones, le ha replicado, con ironía, que «lo máximo que puede» conseguir en la Cámara son «14 votos», y ni siquiera está seguro, al contrario, le ofrece amplias «dudas», que todos ellos fueran a darle su respaldo.
Consenso en 2012 y 2016
Hay que tener en cuenta que, en las últimas tres convocatorias, Galicia y País Vasco han ido a votar en idéntica fecha, por lo que el movimiento de Urkullu introduce una variable a tener en cuenta desde San Caetano. Ambos mandatarios han consensuado en las dos útlimas ocasiones (2012 y 2016) la fecha de la cita con las urnas. Este martes, la versión oficial en el PPdeG seguía siendo que «nada ha cambiado» respecto a hace una semana o un mes.