El Polígono Sur contará con una comisaría de Policía satélite a finales de mes
a.
La nueva comisaría se ubicará en unas instalaciones municipales que se encuentran frente al centro cívico El Esqueleto y que sólo necesitan la incorporación de mobiliario; de ahí que la puesta en marcha no tiene por qué prorrogarse. Toscano ha asegurado que «tendrá todos los servicios operativos que se prestan en cualquier comisaría», como la oficina de atención al ciudadano y agentes adscritos a Seguridad Ciudadana. En total, 180 funcionarios policiales, entre agentes de la Nacional y la Local, pasarán a trabajar a esta nueva comisaría. Si bien, dentro de esta dotación, el subdelegado del Gobierno ha incluido a agentes de la UPR o de la UIP. Así, Toscano ha afirmado que la plantilla regular va a ser en torno «a los 30 ó 35» policías.
Sobre la posibilidad de que a esta comisaría vayan los nuevos policías locales que aterricen en Sevilla procedentes de otros municipios, tal y como anunció el alcalde, Juan Espadas, el delegado Juan Carlos Cabrera confirma que esos 31 policías, procedentes de un concurso de movilidad horizontal y que no necesitarían pasar por la academia, no llegarán antes de Semana Santa o Feria. Por lo que, las nuevas dependencias policiales del Polígono Sur abrirán adelgazando aún más de policías el resto de distritos. Una ecuación complicada de resolver porque la plantilla municipal tiene un déficit en torno a los 400 agentes.
Aún no se ha decidido qué ocurrirán con estas dependencias cuando entre en funcionamiento la comisaría principal que se está levantando fuera de los límites del barrio
Cabrera no niega esa falta de agentes y ha puesto en valor las 2000 plazas que ya han sacado a concurso frente a las que sacó el anterior gobierno del popular Juan Ignacio Zoido: «que fueron cero». También ha anunciado que van a ir sacando todas las plazas que están quedando vacantes por los procesos de jubilación anticipada. Una salida administrativa que se aprobó y se puso en marcha el año pasado y que ha agravado la situación de las plantillas de los policías locales.
El subdelegado ha dejado en el aire el futuro de esta comisaría cuando comience a funcionar la principal que se está construyendo fuera de los límites del Polígono. Una decisión que provocó el rechazo de colectivos vecinales, que demandan la presencia de la Policía en el corazón de este complejo enclave sevillano. «La idea es evaluar cómo funciona este dispositivo» y cuando esté en funcionamiento la que se levanta en la calle Manuel Laffón, «tomar decisiones» respecto a si ampliar o no esta comisaría adjunta, ha señalado el subdelegado.
Toscano también se ha dirigido a la Junta para que forme parte de este proyecto, incorporando a la plantilla a agentes de la unidad adscrita, «que tiene competencias en asuntos estratégicos para este barrio como los menores». En este sentido, parece que el consenso está hecho dado que en septiembre pasado, el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, solicitaba a la subdelegación la creación de este recurso dentro del barrio.
Una imagen de la reunión mantenida este miércoles en la subdelegación - Vanessa Gómez
Dos controles por semana en las calles del barrio
En la reunión entre el Ayuntamiento y la subdelegación del Gobierno se ha acordado mantener dos controles policiales por semana en las calles del barrio. Estos dispositivos se establecieron el año pasado como medida disuasoria en puntos calientes de la ciudad y para calmar los ánimos de los vecinos que demandan más presencia policial. El balance que hacen ambas administraciones es positivo. Por eso van a continuar con esa línea de trabajo este año.
En 2019 se realizaron 113 actuaciones en puntos del Polígono Sur, Los Pajaritos o El Vacie en las que fueron identificadas 1.750 personas, de las cuales 26 de ellas acabaron detenidas porque tenían alguna reclamación judicial en vigor.
También fueron controlados 943 vehículos, de los que 25 fueron retirados por la grúa y se realizaron 30 atestados. Por su parte, el Ayuntamiento interpuso 72 denuncias, 252 la Jefatura de Tráfico y se llevaron a cabo seis controles de alcoholemia. En estas operaciones se levantaron igualmente 188 actas de aprehensión de estupefacientes, se intervinieron 48 de armas y se hicieron 15 requisas por parte de guías caninos.