Luz verde del Parlament a sus letrados para defender a Torra ante el Tribunal Supremo y recuperar el escaño
De esta manera, el pleno ha dado su visto bueno a que los letrados parlamentarios se personen ante el Supremo para defender que el presidente de la Generalitat de Cataluña sigue siendo diputado autonómico y, por lo tanto, se le restituya en su escaño, que lo perdió con fecha del 3 de enero y después de que el Supremo rechazase las medidas cautelares y cautelarísimas solicitadas por el propio Torra.
La decisión sobre el recurso ha tenido que pasar por el pleno porque el Supremo rechazó (el 17 de enero) que una decisión como esta, la defensa jurídica de los derechos de un diputado, sea decidida solo por la Mesa del Parlamento autonómico, que fue el órgano que ya presentó recurso ante el Supremo el 16 de enero. El
Supremo dio quince días, entonces, para subsanar el defecto de forma.
El texto que finalmente se presente, sin embargo, sufrirá cambios respecto al que el Supremo retornó al Parlamento autonómico (entonces se pedían medidas cautelares, que ahora ya no tienen sentido pues fueron rechazadas en respuesta al recurso de Torra) y que ayer se dio a conocer con intención política, según han denunciado a ABC fuentes parlamentarias, en otra muestra más de la pugna entre JpC y ERC.
Así, el pasaje más polémico del primer recurso, aquel que señalaba que se podría interpretar jurídicamente que el presidente de la Generalitat debe ser siempre diputado autonómico, se retirará del texto que se presente ahora, según fuentes parlamentarias. Ayer, la polémica política salpicó a los letrados y causó gran malestar en los Servicios Jurídicos, que tuvieron que enviar una nota aclaratoria.
El PSC se abstiene
En la votación del pleno de hoy, JpC, ERC, la CUP y los comunes lo han hecho a favor de la presentación del recurso ante el Supremo, mientras que Cs y el PP se han opuesto a ello. Por su parte, el PSC se ha abstenido. Así, 70 votos a favor, 40 en contra y 17 abstenciones.
Durante el debate, tanto Carlos Carrizosa (Cs) como Daniel Serrano (PP), en línea con la posición de sus grupos, han exigido al presidente del Parlamento autonómico, Roger Torrent (ERC), la convocatoria de una sesión de investidura, pues, en su opinión, Torra, con la pérdida de su escaño, también ha dejado de ser presidente de la Generalitat.
Por su parte, Ferran Pedret (PSC) ha indicado que los socialistas «no bloquearán» la posibilidad de que la cámara presente un recurso judicial «donde toca» y, tras pedir a Torra (que no ha asistido a la sesión parlamentaria por un problema familiar) la convocatoria de unas elecciones ya, sin esperar más, ha defendido las normas legales.
JpC, ERC, los comunes y la CUP han defendido la presentación del recurso y, además, los cuatro grupos han señalado que Torra, desde su punto de vista, sigue siendo el presidente de la Generalitat. Ningún representante de estos cuatro grupos (Josep Costa, Marca Sanglas, Marta Ribas y Carles Riera, respectivamente) ha hecho mención a la posibilidad de que la pérdida del escaño suponga, automáticamente, que Torra deja de ser presidente autonómico.