Trump recibe a hoy a Juan Guaidó en la Casa Blanca
Donald Trump recibirá este miércoles por la tarde a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, en la Casa Blanca, después de haberle invitado al Capitolio a presenciar el discurso anual sobre el Estado de la Unión.
Después de meses en que la división de la oposición había puesto en duda el respaldo de Trump a Guaidó, sobre todo después del despido del consejero de Seguridad Nacional John Bolton, esta es una muestra clara e inequívoca de apoyo.
A Guaidó se le ha reservado un honor normalmente al alcance sólo de jefes de estado: se queda como huésped en Blair House, una residencia de invitados enfrente de la Casa Blanca.
Según ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado, «la visita es una oportunidad para reafirmar el compromiso de EE.UU. con el pueblo de Venezuela y discutir cómo trabajar con el presidente Guaidó para acelerar una transición democrática en Venezuela que ponga fin a la crisis actual».
Según la Casa Blanca, EE.UU. seguirá «trabajando con sus socios en la región para enfrentarnos a la dictadura ilegítima en Venezuela, y estaremos junto al pueblo venezolano para garantizar un futuro democrático y próspero».
La visita será a las 14.00, hora de Washington, las 20.00 en la España peninsular. Guaidó acaba así su gira, que le ha llevado a Europa, Canadá y EE.UU. con una visita repleta de reuniones en Washington. El presidente encargado se ha reunido esta miércoles por la mañana con los senadores Rick Scott y Marco Rubio y con el vicepresidente Mike Pence.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Sostuvimos un encuentro con el <a href="https://twitter.com/VP?ref_src=twsrc%5Etfw">@VP</a> de los Estados Unidos, Mike Pence. Mantenemos la unión y el trabajo conjunto por la Libertad de Venezuela. Agradecemos la lucha firme y clara del Gobierno estadounidense junto al pueblo venezolano y nuestra región. <a href="https://twitter.com/hashtag/AgendaInternacionalWashington?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#AgendaInternacionalWashington</a> <a href="https://t.co/oLntd4mCV0">pic.twitter.com/oLntd4mCV0</a></p>— Juan Guaidó (@jguaido) <a href="https://twitter.com/jguaido/status/1225086349633556482?ref_src=twsrc%5Etfw">February 5, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>Según dijo después el senador Rubio, «la administración Trump merece gran crédito por su liderazgo y su apoyo firme a la administración de Guaidó A medida que continuamos ayudando al camino de la restauración del orden democrático en Venezuela, debemos priorizar los esfuerzos que ayudarán al país a prosperar en una Venezuela libre de los males de la narco-dictadura de Maduro».
Es la primera visita a Washington de Guaidó desde que juró el cargo de presidente encargado hace un año. En su gira se ha visito con jefes de Estado y de Gobierno como Angela Merkel, Boris Johnson o Emmanuel Macron. No le recibió en Madrid el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.