El Parlament aprueba recurrir ante el Supremo la inhabilitación a Torra con la abstención del PSC
Los grupos independentistas, junto al apoyo de los “comunes” y la abstención del PSC, han aprobado presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra la retirada del acta de diputado de Quim Torra. JxCat, ERC, los “comunes” y la CUP han sumado 74 votos a favor del recurso, mientras que C’s (36) y PP (4) han votado en contra. El PSC (17), se ha abstenido.
La votación se produce 24 horas después de la polémica generada en torno a un recurso anterior, presentado el 16 de enero ante el Tribunal Supremo, en el que los letrados del Parlament ponían en duda la continuidad de Torra al frente de la Generalitat si perdía el escaño. En ese recurso, se pedían medidas cautelares para que el Supremo paralizara el acuerdo de la Junta Electoral Central que ha inhabilitado a Torra como diputado.
La condición de diputado de Torra, por tanto, sigue lejos de diluirse en el Parlament, pese a haber desencadenado la ruptura entre JxCat y ERC por las diferencias cómo gestionar la retirada del escaño del president acordada por la JEC. Torra ha dado por agotada la legislatura y anunció el miércoles pasado que fijaría la fecha de las elecciones a partir del 18 de marzo, cuando se aprueben los presupuestos de la Generalitat.
Las diferencias entre JxCat y ERC han vuelto a estar presentes en el debate, aunque no han generado ni mucho menos el ruido del anterior Pleno, celebrado el 27 de enero, que se acabó suspendiendo. En este sentido, el vicepresidente del Parlament (JxCat), Josep Costa, ha recordado que hoy Clara Ponsatí ha podido recoger el acta de eurodiputada en el Parlamento Europeo porque “no se rindió”. “Porque plantó cara a la JEC”, ha dicho Costa, en un velado reproche a ERC, y ha pedido “firmeza política” y “estrategia jurídica” para defender que Torra pueda seguir como diputado.