Bruselas desmiente al Gobierno y asegura que no hay ningún acuerdo con España sobre la senda de déficit
La Comisión Europea (CE) indicó este lunes que no ha llegado todavía a ningún acuerdo con el Gobierno español sobre la senda de déficit público para los próximos años y que se pronunciará una vez que reciba el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2020. Estamos en discusiones con las autoridades españolas sobre la senda de déficit revisada y la preparación del presupuesto de 2020. No tenemos ningún acuerdo en este momento”, dijo este miércoles en una rueda de prensa el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis. El vicepresidente de la Comisión recordó que la institución “no tiene que dar su opinión sobre ninguna propuesta en este momento, sino solo cuando reciba el borrador presupuestario” que debe remitirle el Gobierno junto con la nueva senda de estabilidad.
Dombrovskis se pronunció así después de que este martes el Gobierno español anunciase que el viernes dará a conocer la nueva senda de déficit público para los próximos cuatro años que, según fuentes del Ejecutivo, es fruto del diálogo “constate y fructífero” con Bruselas y está en línea con los principios de estabilidad que marca la Comisión. En un primer momento esta información se interpretó en el sentido de que el Ejecutivo comunitario y el Gobierno habían llegado a un acuerdo sobre los objetivos de déficit y deuda públicos de aquí a 2024. Preguntados hoy a este respecto, tanto Dombrovskis como el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, señalaron que en este momento no hay un acuerdo, si bien el comisario italiano señaló que “confía” en alcanzar un pacto con el nuevo Gobierno. “Estamos contentos de tener un Gobierno con poderes presupuestarios plenos. Esto es bueno para Europa y para la Comisión y confiamos en que el Gobierno tendrá una propuesta que discutiremos juntos”, dijo el comisario socialista.
Déficit estructural
Los últimos objetivos de déficit nominal aprobados por las Cortes situaban el objetivo en el 0,5 % del PIB este año y superávit del 0,1 % del PIB en 2021, aunque el Gobierno ya había trasladado a Bruselas que el desfase alcanzaría el 1,7 % del PIB en 2020, el 0,4 % en 2021 y equilibrio presupuestario en 2022. El Gobierno tenía que elaborar una nueva senda para acompañar a los Presupuestos de 2020 y en las últimas semanas había indicado que mantendría contactos con Bruselas para garantizar que esta se ceñía a sus expectativas. Y es que, desde que España salió en 2019 del procedimiento comunitario por déficit excesivo, la Comisión ya no fija objetivos concretos de déficit nominal para cada año como hizo durante la década en que estuvo abierto el expediente. Ahora lo que vigila Bruselas es la corrección del déficit estructural. Para 2020, exige a España que lo reduzca en un 0,65 % del PIB, lo que equivale a un ajuste de unos 7.800 millones de euros, aunque las normas europeas dan margen para flexibilizarlo. Preguntado sobre este punto, Dombrovskis dijo que la Comisión podrá pronunciarse cuando reciban el borrador presupuestario, aunque añadió que “es importante continuar con el esfuerzo para reducir el déficit y la deuda pública” en España. EFE