Más probable que asesinen a un policía en México que a un civil
En México es casi cuatro veces más probable que un policía sea asesinado, en comparación con un civil, de acuerdo con información de la organización Nacional Causa en Común.
Según las cifras dadas a conocer en el reporte “Asesinato de Policías en México”, presentado por la organización este martes, en la Ciudad de México, a que ocurra el homicidio de cualquier ciudadano normal.
Si bien la tasa de homicidios registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reporta 29 homicidios por cada 100 mil habitantes, Causa en Común representó la tasa de acuerdo con la cifra de homicidios reportada por el SESNSP, que por lo general, es 10% menor a la real.
De acuerdo con el estudio, , lo cual representa que en promedio, cada 18 horas se registra el homicidio de algún agente encargado de la seguridad en México.
De acuerdo con la directora general de la organización, María Elena Morera,
“El mensaje que terminan mandando los gobernantes es que al final matar a un policía es fácil y además no hay consecuencias no hay registros de un solo sentenciado”, añadió.
Por último, la directora lamentó la “merma presupuestal” y el mal ejercicio de los recursos asignados a la seguridad, pues aseguró si estos se asignaran y se aplicaran de manera correcta “podrían servir para incrementar el salario de los policías, los seguros de vida, equiparlos correctamente y tener mejores instalaciones y equipo para formarlos”.
LS