Por qué es necesaria la refrigeración de establos de ganado
Las cuadras, gallineros o establos, sobre todo este último, deben estar pensados para que posean una corriente de ventilación apropiada, colocando los mejores sistemas de refrigeración para establos, si las instalaciones no estuvieran construidas para este propósito.
Con estos métodos, se evitará la acumulación de gases tóxicos y el estrés por calor (la suma de todas las fuerzas que actúan sobre el animal y que hacen que su temperatura corporal supere los límites aconsejables).
Los animales deben vivir en unos ambientes saludables y para ello se tienen que tener en cuenta una serie de elementos que aseguren el bienestar animal. Son los siguientes.
La orientación de la estructura
La nave donde se alimenta al ganado debe adaptarse a las zonas climáticas del lugar donde esté ubicada. En términos generales, el eje longitudinal debe ser perpendicular a los vientos habituales de la zona.
Las corrientes de aire
Hay que cuidar, al montar la estructura, que los vientos dominantes no atraviesen el pasillo de alimentación. Del mismo modo, hay que procurar que la velocidad del viento nunca supere velocidades de 8 km/h.
Evitar una escasa ventilación
Si se observa que se crea humedad o gotas de condensación en los techos, estaremos ante un signo claro de poca ventilación. En estos casos, lo más aconsejable es colocar sistemas mecánicos que fuercen el recorrido del aire o la instalación de paneles evaporativos para animales.
Aislamiento y diseño de los techos
Con esta sencilla acción, colocando materiales aislantes en estos espacios, se va a evitar que se produzcan cambios bruscos en las temperaturas, por lo que contribuyen de manera eficaz en el mantenimiento de temperaturas constantes en el interior de la nave. En relación al diseño, se debe buscar siempre que la circulación y el movimiento del aire se realice de forma natural. De este modo, se recomienda que exista una inclinación en los techos proporcional a los 12 cm de alto por cada 4 cm de ancho.
En relación a la chimenea o cumbrera
La chimenea es la parte de la nave que se encarga de la renovación del aire. Se suelen utilizar unas medidas estándar de 5 cm de alto por 3 de ancho. Su altura se mide desde el suelo al centro del techo y hay que considerar que, a mayor altura, un mayor intercambio de aire provoca.
En relación a los laterales
Igualmente, a mayor altura en la pared lateral, más fácil será que entre aire. La altura mínima recomendada alrededor de un establo es de 5 metros, medida desde el suelo hasta la parte más baja del techo en los laterales. Sus aberturas deben rondar entre el 75 y el 100% de su altura, con un mínimo de 4 metros en todo el contorno. Se pueden usar mallas en las aberturas para que funcionen como cortavientos, según las necesidades.
Sistemas automáticos
Como norma, comienzan a funcionar a partir de que el establo alcance los 20 grados. El sistema puede ser de ventiladores orientados hacia el ganado, con el flujo de aire en esa dirección. Es muy recomendable utilizar, al mismo tiempo, aspersores que viertan agua sobre el dorso de las vacas.