Las prestaciones sociales del País Vasco crecerán un 4% en 2020 tras el acuerdo de Podemos y el Gobierno
Faltan algunos matices para que Elkarrekin Podemos acepte abstenerse en la votación del próximo 27 de diciembre, lo que bastaría para aprobar las Cuentas. Sin embargo, con el acercamiento en la RGI se sortea uno de los grandes obstáculos para el acuerdo. El martes, la formación de izquierdas ya se comprometió a no presentar enmiendas de totalidad al proyecto del Ejecutivo autonómico y a no respaldar las de PP y EH Bildu a cambio de movilizar cerca de 200 millones de euros del Presupuesto del próximo año.
Tal y como informó el propio Lander Martínez, las enmiendas parciales que ha presentado Elkarrekin Podemos están enfocadas a incrementar las dotaciones presupuestarias para la Educación pública y a la creación de un fondo de capital riesgo que evite la descapitalización de empresas «viables» en procesos de deslocalización o en crisis. También se incluyen medidas relativas a la transición ecológica, la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres y el empleo.
«Falsos y muy malos»
Al proyecto que manejan Gobierno vasco y Podemos se opondrán populares y soberanistas, que esta mañana coincidían en que los Presupuestos de 2020 son «falsos y muy malos». El portavoz económico del PP en el Parlamento, Antón Damborenea, enumeró en rueda de prensa los defectos de unas Cuentas «podemizadas» que, bajo su punto de vista, no incentivan la economía ni ayudan a «la gente que vive en la calle». Por el contrario, benefician «a los que viven» de las ayudas que facilita el Ejecutivo. La formación conservadora ha registrado una enmienda de totalidad, así como más de 560 parciales y 15 al articulado del proyecto de ley del Gobierno autonómico.