Nuevo golpe para la industria con gran cosumo energético
La preocupación por el futuro de un sector que emplea a unas 5.000 personas en Galicia es máxima tanto entre los trabajadores como en la patronal. Las condiciones de la subasta, publicadas este miércoles en el BOE, muestran una rebaja del 60% de los megavatios ofertados. Desde hace años el Gobierno compensa a este tipo de industria por estar dispuestas a parar la producción en caso de que la demanda energética de los hogares sea muy alta. A través de un comunicado, la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) subraya que en 2020, esta industria « ve como sus problemas no se resuelven sino que se acentúan por la inacción y las medidas que acaba de adoptar el Gobierno en funciones». La patronal recuerda que en España este tipo de industrias pagan el megavatio hora entre 20 y 25 euros más caro que sus competidores franceses y alemanes. La AEGE advierte que «otra reducción en la retribución del servicio (de interrumpibilidad) supondrá un enorme perjuicio y podría provocar el próximo año nuevas y serias tensiones en algunas plantas con los perniciosos efectos en sus comarcas». Por ello urgen al Gobierno central a aprobar el estatuto del consumidor electrointensivo y censuran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se escude en que está en funciones, cuando sí aprobó un real decreto el pasado 22 de noviembre que fijaba «una rentabilidad razonable de las instalaciones renovables con el fin de eliminar la incertidumbre regulatoria de sus proyectos».
Sindicatos
Los trabajadores también han sido muy críticos con las condiciones de la subasta. En la tarde del miércoles unas cinco mil personas recorrían las calles de Foz para exigir futuro para la planta de Alcoa en San Cibrao. El presidente del comité de empresa de la factoría, José Antonio Zan denunciaba que las condiciones de la última subasta de interrumpibilidad hacen «inviable» el futuro de la factoría. Este lunes, Zan advertía a través de un comunicado que siguen sin tener noticias de la reunión prometida por la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la que desvelaría cuáles son las medidas concretas que recogerá el futuro estatuto de las electrointensivas. Maroto había visitado la planta el pasado 8 de octubre y había quedado de fijar la fecha esa misma semana.
También desde el comité de Ferroatlántica anunciaban nuevas protestas. «Vemos en serio riesgo la supervivencia de nuestras fábricas y la continuidad de los puestos de trabajo», alertaron en un comunicado.
Polémica por la coincidencia del pleno con la reunión con el comité de Alcoa
La presidenta provincial del PP, Elena Candia, acusó esta mañana al presidente de la Diputación, el socialista José Tomé de convocar el pleno extraordinario de presupuestos a sabiendas de que los alcaldes ya habían sido citados para una reunión con el nuevo comité de empresa de Alcoa. «Nosotros teníamos previsto hace mucho tiempo, y la presidenta del Partido Popular lo sabía, porque yo se lo dije personalmente, la fecha del pleno para aprobar el presupuesto», le constestó Tomé. El presidente de la Diputación precisó que esa sesión extraordinaria había sido «convocada antes de que se convocase esa reunión en Alcoa». La situación de la planta se coló en el pleno, en el que Candia denunció los recortes en la subasta de irrumpibilidad y Tomé aseguró apoyar a los trabajadores.