Muere Rosa Morena, la precursora del flamenco pop
La cantante extremeña Rosa Morena, considerada como precursora del flamenco pop en los años 70, ha fallecido en Badajoz a los 78 años a consecuencia de una larga enfermedad. El fallecimiento tuvo lugar ayer en el Hospital Universitario de Badajoz, donde Manuela Otilia Pulgarín nació en 1941 y donde destacó pronto como niña prodigio.
Conocida entre otros éxitos por el famoso ‘Échale guindas al pavo’, que cantó como nadie con una versión llena de ritmo y bastante pegadiza, Rosa Morena con su habitual melena rubio platino alcanzó su máxima popularidad en la España del destape. Su manera de pisar el escenario era muy particular y se crecía con sus vestidos ajustadísimos y sus escotes de vértigo. Camilo Sesto llegó a decir de ella que era la Marilyn española. Y es que no dudó en animar a las tropas españolas, como en 1974, cuando actuó frente a la brigada de paracaidistas de la base de Alcalá de Henares. Se convirtió en la bomba sexual de aquella época. Un año después acudiría a dar ánimos a más de 12.000 soldados concentrados en el Aaiún dispuestos a contener la Marcha Verde.
Portada de “Interviú”
La artista, no obstante, ya caonocida en Iberoamérica y en Estados Unidos, país donde incluso participó en una gala benéfica junto a Frank Sinatra y a otros conocidos cantantes norteamericanos.
Su éxito fue arrollador durante los sesenta y setenta y publicó más de una treintena de disco y trabajó en dos películas. La publicidad se fijó también ella y tras protagonizar una campaña de Iberia fue la imagen de una cadena de hamburguesas cuando abrió su primer establecimiento en Europa, concretamente en Madrid. No había fiesta en ella que no se reclamara la presencia de esta mujer de larga y abultada cabellera rubísima. E incluso “Interviú” le dio su portada, un desnudo que hizo que se vendieran ejemplares como la espuma.
Son muchas las personas, entre ellos diversos famosos, que en las redes sociales han llorado el fallecimiento de la cantante pacense y desde la comunidad autónoma ya se pide para ella la Medalla de Extremadura a título póstumo, un galardón que siempre manifestó que le haría mucho ilusión lograr.