“Rayuela”, el juego eterno de Cortázar
novela cumbre del autor argentino. De la mano del sello Alfaguara y la Real Academia Española, esta edición celebra la vigencia del libro: “Modificó la manera de ver el mundo para una generación”, agregó el presentador.
De su vigencia, la presentadora Mayra González (editora de Alfaguara, en México) dijo: “Todos los años aparecía entre los más vendidos, mes a mes estaba en la lista de reimpresiones”.
Celorio añadió que esta alianza entre Alfaguara y la Real Academia Española lleva ya más de una decena de libros, en una colección que comenzó con el centenario de “El Quijote” de Miguel de Cervantes. Carlos Fuentes es un escritor mexicano incluido en el catálogo, y en un futuro “Los ríos profundos” de José María Arguedas también, adelantó Gonzalo.
Para ejemplificar, de memoria citó fragmentos de la novela, como partes de los capítulos 7 y 68, donde Cortázar ensancha las posibilidades del lenguaje amoroso y erótico.
De su ánimo lúdico, Gonzalo resaltó en la obra de Julio: “Es una novela que, el mismo título lo implica, tiene que ver con el juego”. Más tarde refirió a otros libros del autor argentino, como “Final del juego”, “62 modelo para armar” y “Los premios”, con la acotación de Cortázar como uno de los escritores más desenfadados de la literatura en español: “Julio Cortázar rompió con la solemnidad”.