Descubren un barco gemelo del histórico Vasa, el «Titanic sueco» del siglo XVII
Vasa
, un buque histórico que se hundió en su viaje inaugural.
Los dos naufragios fueron encontrados en el archipiélago sueco a las afueras de la ciudad de Vaxholm, en un estrecho que conduce a Estocolmo. «Fue una sensación emocionante», describió el arqueólogo Jim Hansson a la misma agencia de noticias.
El Vasa era uno de los navíos de guerra más potentes del siglo XVII que pasó a la historia por su desgracia. Era un galeón majestuoso, construido con más de 1.000 robles escogidos especialmente, con 69 metros de eslora, 11,7 metros de manga y más de 1.200 metros cuadrados de velamen. Naufragó el 16 de agosto de 1628, tras recorrer apenas de un kilómetro: le bastaron dos golpes de viento para que el agua entrara por las troneras de los cañones.
A los quince minutos de levar anclas se escoró diecisiete grados a babor y se hundió con sus 64 cañones, sus 700 esculturas y sus 1.200 toneladas. Murieron entre 30 y 40 personas, a pesar de la cercanía a puerto.
Otros tres barcos, el Applet, el Kronan y el Sceptre, fueron ordenados por el mismo armador, y todos sirvieron en la marina sueca y participaron en batallas.
Los restos que acaban de ser descubiertos, a pesar de tener siglos de antigüedad, están en bastante buenas condiciones. Actualmente no hay planes para rescatarlos, porque están mejor conservados en el mar.