Así es LEIA, la herramienta de la RAE para regular el español en internet
¿Cómo funciona? LEIA es un ambicioso proyecto que busca que las grandes plataformas de internet utilicen las bases de datos de la RAE (su gran tesoro, al fin y al cabo). El objetivo es que las inteligencias artificales, los asistentes móviles, los procesadores de texto... Que todos tengan acceso al Diccionario de la Lengua Española y el resto de bases de datos de la Academia.
Con un ejemplo se entiende mejor. Hasta ahora, ocurría muchas veces que los procesadores de texto subrayaban en rojo palabras correctamente escritas por no estar introducidas en su tesauro particular. Al final, tal y como explicó Machado, eso se traducía en una pérdida de riqueza léxica en el mundo digital, pues esas palabras se terminaban por descartar.
La idea es garantizar la riqueza del idioma en el mundo digital, en todas sus herramientas, como los textos predictivos o los asistentes del tipo Alexa. La idea es que internet sea un espacio donde el español se haga fuerte sin perder por ello su riqueza.
La primera compañía en sumarse a LEIA fue Telefónica. Ahora ya cuenta en sus filas con el resto de titanes tecnológicos: Telefónica, Microsoft, Google, Amazon y Facebook... Durante su intervención en el acto de clausura del Congresod e la Asale, el Rey ha celebrado esta alianza entre las empresas tecnológicas y las academias, y también que esté abierto a todas aquellas compañías que quieran sumarse.