Albert Rivera suaviza la petición de ilegalizar a los independentistas: «Preferimos ganarles en las urnas»
Su partido apoyó ayer una iniciativa registrada por Vox en la Asamblea regional madrileña. Proposición sin valor legislativo, pero que constituye una declaración de intenciones al Gobierno en funciones liderado por Pedro Sánchez. El presidente de Cs ha evitado concretar si apoyaría una moción similar en el Congreso, pero ha suavizado el tono: «Nosotros preferimos ganarles en las urnas».
El candidato de Cs sí que ha incidido en las propuestas que incluye su programa electoral, como dejar sin financiación pública a los partidos que apoyen la violencia o modificar la ley electoral para que exista, como en otros países de Europa, un corte del tres por ciento a nivel nacional para obtener representación en la Cámara Baja.
«En España se puede ser independentista, liberal, conservador y hasta comunista, pero no se puede ser violento y apoyar la violencia», ha aseverado, y ha recordado el acoso promovido por Arran, las juventudes de la CUP, contra los partidos constitucionalistas. «No se pueden financiar con dinero público», ha sentenciado.
Un gol a la abstención
Rivera ha hecho estas declaraciones junto al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, cuyo grupo sí respaldó explícitamente la ilegalización de los partidos separatistas que atenten contra la unidad de España.
Los dos han jugado un partido de fútbol en Madrid para apelar a la remontada, ante las preocupantes encuestas que les auguran una brusca caída, y Rivera le ha marcado el primer gol de la pachanga al presidente autonómico.
Jugaban otros altos cargos como Fernando de Páramo o Carlos Cuadrado, pero ha brillado con luz propia la diputada por Badajoz, María José Calderón, que le ha metido un gol por la escuadra a Aguado.
«Hay partido. Partido que se está jugando hasta que el domingo se cierren las urnas», ha clamado Rivera antes de jugar.