Libertad de expresión garantizada: Peralta
Al aseverar que está prohibida la censura para las dependencias o funcionarios del gobierno de México, en donde debe de garantizarse el derecho pleno a las libertades de expresión y de información y alentar la protección a la vida de los periodistas y de los comunicadores, Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, estableció las nuevas reglas que rigen ya en la presente administración.
Luego de la serie de controversias que protagonizó Andrés Manuel López Obrador con periodistas en la última semana, el joven político precisó que ésta es la convicción del presidente de México y de los integrantes de su gobierno; por eso la libertad de expresión se ejerce con absoluta pluralidad, sin cortapisas, con los límites que la propia Constitución y la legislación respectiva establecen.
Peralta que se ha convertido en uno de los negociadores más importantes de la actual administración, arguyó que como en toda actividad profesional, la radio y la televisión enfrentan desafíos en su evolución y desarrollo, desafíos económicos, financieros y de adaptación, con audiencias exigentes y demandantes que tienen miles de opciones ofertantes.
En este campo, como en el de la seguridad jurídica y personal de los concesionarios y los trabajadores de la comunicación, la Secretaría de Gobernación, insistió, es una aliada permanente de los periodistas y no tendrá objeción alguna para que al ejercer la profesión, no existan censuras o malos entendidos que caucen conflicto para cualquiera de las partes.
Y por supuesto que los pronunciamientos del subsecretario de Gobernación llegan en el momento preciso, cuando los dichos del Jefe del Ejecutivo federal quien parafraseó a Gustavo A. Madero, -uno de los próceres de la Revolución Mexicana- acerca de que “muerden la mano de quienes les soltó el bozal”, causó serios resentimientos y enconos con el propio López Obrador y el gremio periodístico.
Por ello, si en el mandatario no cupo la reflexión, los dichos de Peralta alcanzaron el eco que comenzará a resonar en los periodistas que nos sentimos agraviados y ofendidos por la ligereza de las palabras del todavía lider moral de Morena, que se deja llevar por sus arrebatos y alegatos sin razón, pese a que reitera hasta el cansancio que ejerce el derecho a la libertad de expresión de manera respetuosa.
A 22 días de que se cumpla el primer año de gobierno de AMLO, deberán establecerse nuevos derroteros que incluyan ese respeto irrestricto a los representantes de los medios de comunicación, a los periodistas en lo general y en donde los verdaderos reporteros -no los de chocolate y paleros del presidente que le amenizan las mañaneras- coadyuven al encuentro de la verdad.
Notas de Trascendencia
Armando García Méndez, tomó posesión como presidente municipal de Valle de Chalco, luego del homicidio de Francisco Tenorio Contreras, quien fungía como alcalde hasta el sábado anterior, tras el atentado que sufrió en la Unidad Geovillas de la Asunción, en la localidad mexiquense el martes de la semana anterior.
El nuevo edil era amigo íntimo de Tenorio y fungía como delegado general del gobierno federal en Valle de Chalco.