Dos comedias a la francesa
El lado más dulce del 23 Tour de Cine Francés lo encontramos en Mi niña y Un amor a segunda vista, cintas básicas en su hilo narrativo, pero bien llevadas para garantizar entretenimiento seguro y divertido.
La primera es dirigida por Lisa Azuelos y nos lleva a la vida de una madre divorciada que tiene tres hijos.
Debe enfrentar la etapa en que la más pequeña está por dejarla para irse a estudiar a otro país.
Su mérito recae en que más que mostrarnos solamente momentos cursis acerca de una despedida o recuerdos de encuentros familiares, también nos presenta de manera chusca las dificultades que atraviesa la madre sostén de un hogar y los aprendizajes que tiene junto con quienes la rodean .
El personaje de Héloïse (Sandrine Kiberlain) quita la idea tradicional de este tipo de tramas, debido a que más que ser una persona conservadora y estricta, tenemos a una mujer libre que cría de una manera muy particular a sus hijos y sin privarse de muchas cosas.
Otro punto favor es su banda sonora que proyecta los sentimientos de amor y aprecio por sus hijos. La cantautora franco-israelí Yael Naïm fue la encargada de imprimir ese sello.
La segunda comedida que representa la parte más dulce del tour es Un amor a segunda vista, dirigida por Hugo Gélin y que nos lleva al mundo paralelo en que un escritor famoso no lo es y su esposa pianista que conoció en la adolescencia ni siquiera lo conoce.
Con el argumento un tanto utópico, que versa en que de alguna forma la escritura de su protagonista propició una teoría científica, los personajes interpretados por François Civil y Joséphine Japy nos hacen ver posible el escenario e incluso reflexionar en torno a ciertas decisiones y sacrificios que una pareja debe tomar en cuenta en una relación.
Para tomar en cuenta: hay dos comedias más que marcaron esta entrega del Tour de Cine Francés y que vale mucho la pena dedicarles un espacio en lo individual.
Me refiero a Cyrano mon amour y Blanca como la nieve, las cuales presentan adaptaciones muy particulares a historias universales y por ello cuentan con un guión más que bien elaborado.