«Si Laia no juega, nosotras tampoco»
«Tener a Laia en el equipo no te hace ganar sets o partidos pero sí te da unos valores extraordinarios», explica Silvia Picas, directiva del CV Esplugues, a ABC. La exclusión de Laia del torneo ha provocado un alud de reacciones en las redes sociales que ha llevado a la Federación Española, organizadora del campeonato, a estudiar el cambio de la norma, algo que aún no está aprobado. «Se está diciendo que Laia podrá jugar pero a nosotros no nos ha llegado nada de forma oficial. El Comité Ejecutivo se reunirá este fin de semana y el próximo 22 lo hará la Junta de la Federación española para decidir. Pero es el último día de inscripción...», avisa Picas.
De hecho, el comunicado que emitió la Federación el pasado 4 de noviembre insistía en que Laia debe jugar con las niñas de su edad y que padecer Síndrome de Down no es un impedimento para ello. «La citada deportista puede participar sin ningún problema con el equipo de su edad, por el que dispone de la licencia correspondiente, y el club citado tiene equipo Cadete y equipo Infantil. Lo único que tiene que hacer es permitir que la niña participe con el equipo de su edad, es decir, el Cadete, contribuyendo con ello a la plena inclusión de la deportista en el equipo de su categoría, sin realizar exclusión alguna», explica la RFEVB. Y critica: «Es impropio de los tiempos que corren, en los que se persigue la plena inclusión de las personas con capacidades
diferentes, que se impida a una niña con Síndrome de Down participar con el equipo con el que tiene suscrita su licencia deportiva (Cadete) y que se corresponde con su edad, relegándola a participar con un equipo de categoría inferior y privando a la deportista de la plena inclusión a la que tiene derecho».
No obstante, el presidente de la RFEVB, Agustín Martín, rectificó durante el día de ayer y aseguró que todo había sido un malentendido. «Es una vergüenza solo pensar que la Federación podía oponerse a que esta niña participase en el torneo. Ha sido un acto cobarde cuando nosotros no sabíamos nada y nos enteramos por las redes sociales. No hay ningún problema. Tan solo deberá cambiarse la regla, lo que hará la comisión ejecutiva. Pero yo, como presidente, ya puedo adelantar que Laia jugará sí o sí», explicó a «El Periódico».
Alud de adhesiones
El comunicado inicial provocó el enfado de padres y directivos del Esplugues. «Hacer jugar a Laia con los cadetes, con niñas de entre 14 y 16 años sería una animalada. Nunca hemos tenido ningún problema. Inclusión no es que una niña de 14 años tenga que jugar con otras de 14, sino adaptarse a sus características. Además, está escolarizada en un curso inferior al que le tocaría, una práctica muy extendida en estos casos», insiste Picas. Desde el club pretenden que la joven deportista no se vea obligada a romper con su rutina ni verse apartada de las compañeras con las que lleva jugando desde 2011.
El mundo del deporte y del voleibol se ha solidarizado con Laia. El CV Madrid también ha querido dar ejemplo y ha advertido que si no juega Laia, ellos tampoco irán a Guadalajara. «Si la RFEVB no rectifica y permite jugar a Laia, retiraremos a nuestro equipo infantil de la Copa de España», ha asegurado el presidente Dani Virumbrales. Incluso la capitana de la selección española, Helia González, se ha pronunciado: «¿Es necesario esto? ¿De verdad? Hay cosas que están por encima del reglamento. Y si lo hay y me invitáis al "allstar" como el año pasado, si Laia no juega no esperéis que Helia lo haga», amenazó.