El PP de Canarias se prepara para el regreso de Soria
El reto que Soria debería asumir es la dirección de medidas a fin de acabar con estructuras tribales internas. Apenas hay personas de confianza de Soria con acta de diputado regional. Tampoco precisa adhesiones para organizar una «corriente pelágica» en el PP canario en el corto plazo.
El PP de Canarias ha tocado virtualmente este mes un poder nunca imaginado en las islas siendo la tercera fuerza más votada; pero se esfumó como las llamas de las hogueras de San Juan porque el presidente del PP canario, Asier Antona, percibió que CC lo estaba tratando como un medianero en una finca. Y que Madrid asentía.
El tiempo perdido en las negociaciones entre PP y CC, con puenteos a Madrid, generó que el PSOE movilizase a antiguos líderes como
Jerónimo Saavedra a fin de captar el apoyo en favor del nuevo presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Gestora, primero
La dirección nacional del PP recurrió al exministro y exlíder regional, José Manuel Soria, para verificar el clima de confianza con CC al margen de la dirección regional del partido. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, han estado en Canarias hasta este viernes a fin de intentar cerrar acuerdos en cabildos y amarrar poder territorial en las islas para su partido a la vista de la crisis de confianza generada.
Asier Antona este mes de junio era visto por sus compañeros como un genio de las matemáticas parlamentarias en las islas atraviesa ahora sus horas bajas. No quiere hacer manifestaciones sobre qué pasó para perder el Gobierno de Canarias. En el archipiélago no se descarta una gestora. Pero en el Parlamento de Canarias todos los diputados regionales son fieles a Antona. Y los que podrían ocupar esas plazas, igual. En el PP de Canarias sus dirigentes guardan silencio creyendo que van a gobernar
Silencio africano
Para que el PP tuviese la presidencia de Canarias, CC pidió a la dirección nacional que Antona no se sometiese a investidura alguna sino su secretaria general, Australia Navarro. En la la lógica de CC era para no generar una percepción de humillación entre sus afiliados. Pero en el PP de Canarias se consideró una humillación esta propuesta. Antona reunió a la dirección regional del PP para mandar un mensaje a Madrid sobre su autonomía. Empleó Twitter con la palabra «unanimidad» en mayúsculas.
La Junta Directiva aprueba por UNANIMIDAD seguir explorando las vías que garanticen estabilidad en las instituciones canarias. El @ppdecanarias va a tomar la iniciativa para liderar los contactos con el resto de las fuerzas políticas con el fin de desbloquear la situación actual. pic.twitter.com/L4jsmFzHXk— Asier Antona (@asierantona)
17 de junio de 2019El círculo de poder de Soria aceptó la teoría del «cambio de cromos». La dirección nacional popular dio el visto bueno a la tesis de CC; pero desde las filas canarias del PP de Antona se reventó el acuerdo filtrando, según Diario de Avisos, la crisis interna a los socios del partido gomero de Casimiro Curbelo, con tres escaños en el Parlamento de Canarias y árbitro del poder regional. A partir de ahí, Curbelo se consideró moralmente libre para pactar con el PSOE.
Y es que una de las piezas clave era que Fernando Clavijo, jefe del Gobierno regional. Renunciaba a renovar su puesto porque Ciudadanos le tenía vetado al estar imputado. En Canarias desde noviembre los parlamentarios regionales no tienen inmunidad. Comparar a Antona con un líder nacionalista investigado judicialmente generó malestar en el ámbito de Antona, que consideraba una injerencia de Madrid meterse en sus negociaciones.