Extirpan malformación cerebral a paciente en Tacuarembó con novedosa técnica quirúrgica
Entrada del Hospital de Tacuarembó. Foto cortesía de Google Images / Google Maps / Nestor Araujo
Por primera vez en el Uruguay se realizó un complejo procedimiento para la extirpación de una malformación cerebral a un paciente gracias a la combinación de distintos métodos quirúrgicos.
Se dio en el Hospital de Tacuarembó y el beneficiado de este avance médico fue un joven de 23 años que ya ha sido dado de alta y está en buenas condiciones de salud.
Hace dos años, el paciente había sufrido una convulsión generalizada que se debió a la llamada malformación intravenosa cerebral. Según explica la Clínica Mayo en su web, es una maraña de vasos sanguíneos anormales que conectan las arterias y las venas del cerebro.
Las arterias son responsables de llevar sangre rica en oxígeno desde el corazón hasta el cerebro. Las venas transportan la sangre escasa en oxígeno de nuevo a los pulmones y al corazón. Una malformación arteriovenosa cerebral altera este proceso vital.
Técnica de vanguardia
Al muchacho se le removió toda la malformación usando por primera vez en un hospital del Uruguay arteriografías en tiempo real durante la operación, así como una resonancia magnética que se le practicó antes de que finalizara.
“Este mix tecnológico nos permite operar al paciente, asegurarnos que no tiene más malformación y luego pasar por el resonador y asegurarnos que no complicaciones post operatorias”, explicó el neurocirujano Pablo Pereda.
Junto con Pereda, los médicos Alejandro Jaume y Rudyard Ferreira llevaron a cabo de forma exitosa la intervención que duró ocho horas en total.