Iluminados
Histórico triunfo de Jaguares ante Chiefs por los cuartos de final del Super Rugby. El equipo argentino, que tuvo altibajos, remontó un partido que por momentos fue dominado por su duro rival. Jaguares se iluminó, encendió a las tribunas y llegó por primera vez a la semifinal, en la que también jugará como local. Fiesta en Vélez.
Pero en algún momento la fiesta se apagó. De pronto, después de ese scrum, hubo un silencio oscuro. En la platea sur, allá arriba, el pibe que al principio del partido saltaba y reía como loco, incrustó la cara en el brazo fuerte y abrigado de su papá, buscando consuelo. Dos amigos se miraron en la parte baja de la Norte con cara de buenohastaacállegamos. Hasta en el sector de los viejos pumas se apagaron los gritos efusivos de un rato antes. Es que los tiraron muy para atrás, fue una bofetada ese scrum, un golpe al orgullo. Y vino un penal. Y los tipos son buenos, muy buenos. Y tienen oficio. Y están dominando el partido desde hace rato. Y Retallick, y Sam Cane. Y sacan ocho puntos de ventaja. Y bueno, mientras duró fue lindo, pero hasta acá llegamos.
Sin embargo los padres siempre cuidan a sus hijos. Y el papá de la platea sur, allá arriba, le dice algo al pibe desconsolado, lo cuida. Todavía falta, le dice. Se lo dice bajito, sin gritar, pero al pibe se le iluminan los ojos. Y hay un par de cambios en la primera línea. Y Matías Moroni que entiende por donde va el partido, contagia. Y las luces de Jaguares se empiezan a encender de nuevo. El equipo rebobina, como las piezas caídas de un dominó que se levantan y retroceden para armar de vuelta la estructura del comienzo furioso. Entonces, de a poco, los hombres de Jaguares, vuelven a iluminar la oscuridad. Y el silencio negro se hace murmullo. Y la gente grita, cambia la horrible música del disk jockey por una canción de cancha ochentosa, como en aquellos viejos tiempos del Chapa y de Georgi Allen en el mismo escenario. Pongan huevo, huevo Los Jaguares!. Y ya no es una película oscura ni dramática. No. Ahora es una trama épica con una buena banda de sonido. Que esta noche cueste lo que cueste!. Y cuesta, pero van con todo. Y apenas unos minutos después de aquel scrum que ahora queda en el olvido, llega el try de Moroni. Con el equipo usando todo el ancho de la cancha para que Tute entre orgulloso al ingoal. Y al rato, un penal que llega después de dos off loads que son una pintura, pone al equipo adelante en el marcador. Y hay lugar para que el scrum se reivindique aguantando en las cinco yardas una jugada decisiva. Y de ahí en mas la película es golpe a golpe. Con héroes y un final glorioso, golpeando las puertas del ingoal con el público gritando y toda la historia del rugby argentino empujando detrás.
Pero hay que rebobinar de nuevo hasta ese inicio contundente, con todas las fichas del dominó de pié. Así entró Jaguares al partido. De pié. Con fuego pero también, con mucha concentración. Encendido para meterse de prepo en el ingoal de Chiefs a los 45 segundos y cerebral para manejar las emociones y los tiempos del test, porque fue un verdadero test el que se jugó esta noche en Vélez. Así fueron los primeros diez minutos, con el try y otro casi try de Pablo Matera. Sin penales. Tackleando y pensando. Jaguares cumplía con lo que seguramente había planeado en la semana. Sin embargo, duró poco. Menos de un cuarto de hora. Y duró poco porque Chiefs es un equipo muy sólido con una tremenda intensidad a la hora del contacto. Un par de veces Pablo Matera, osado, le tiró toda la carrocería a Cane, le apuntó al esternón. El formidable ala ni se movió. Y así, prevaleciendo en el breackdown y con su pareja de medios ordenando y sacando rédito del esfuerzo del pack, Chiefs fue maniatando a Jaguares. Cada uno de los méritos iniciales del equipo argentino se fue degradando. El contacto costaba cada vez mas, el scrum, que había empezado correcto, se fue para atrás. Joaquín Díaz Bonilla, que había arrancado con un par de buenas patadas empezó a fallar mucho con el pie. Hasta la defensa, uno de los puntos mas sólidos de Jaguares en la temporada, ofreció algunas grietas. Por uno de esos huecos se coló Brad Weber para darle a Lachlan Boshier el try de los neozelandeses, en una jugada que dejó algunas dudas porque Glen Jackson cortó muy rápido la ventaja de knock on en el movimiento previo. Igualmente, mas allá de esa jugada y de alguna demora en cobrar el lanzamiento torcido en los lines de Chiefs, fue correcta la actuación del árbitro neozelandés. El primer tiempo se cerró con un penal mal pateado por Díaz Bonilla, que dejó adentro la pelota. Era un signo del momento desconcertante que atravesaba Jaguares en el partido. Pareció oportuna la llegada del entretiempo, para evitar males mayores. Por como habían sucedido las cosas a partir del cuarto de hora, fue una suerte ir al descanso solo 8 – 10 abajo.
Matías Moroni mira fijo el lugar exacto donde va a apoyar la pelota. Tute fue la figura del partido.
Sin embargo, el descanso no alcanzó. La primera parte del segundo tiempo fue la mas complicada para Jaguares en todo el partido. Y así se metió en la oscuridad que asustó al pibe de la platea sur. Dos penales estiraron la ventaja a favor de Chiefs y el dominio de los visitantes en el scrum se hizo contundente. Un verdadero golpe psicológico a las chances del equipo argentino. Fue el momento del susto. Los cambios, la actitud para recuperar la defensa agresiva y algunas individualidades fueron la clave para la resurrección que llevó al triunfo. Moroni jugó un partidazo. Demostró que es un jugador importante por clase y por experiencia, que sabe jugar este tipo de partidos. Guido Petti, tal vez el mejor jugador de Jaguares en la temporada, volvió a demostrar su categoría internacional. Determinante en el line por las que juega y por las que no, porque los rivales ya están pendientes de él en la hilera.Díaz Bonilla mejoró en el segundo tiempo. Y la actitud de todos a la hora de tacklear fue decisiva.
El final fue una fiesta como hace mucho no se veía en Vélez. Gritos y abrazos emocionados por todos los rincones. El tiempo y los resultados del futuro cercano pondrá en el escalón exacto de la historia de nuestro rugby a esta noche de Liniers. Gonzalo Quesada expresó su emoción después del partido “Mucha alegría, mucha emoción, orgullo. Son las primeras sensaciones que se me vienen a la cabeza. Hubo mucho apoyo de cantos y festejos de la gente que me sorprendieron… Los jugadores tienen confianza en lo que se está haciendo y en ellos mismos…Y está esa confianza intrínseca de que “pasemos la tormenta, que van a venir nuestras oportunidades”. Y si, las tormentas pasaron y Jaguares iluminó la noche de Vélez. Hoy se disfruta y mañana se empieza a pensar lo que sigue y a soñar con la semifinal. Brumbies o Sharks. Otra vez en Vélez y otra vez ilusionados por el coraje y la jerarquía de un equipo que está recorriendo un camino triunfal en el Super Rugby 2019. El pibe, el padre, los amigos de la platea baja, los viejos pumas y muchos mas cantarán presente dentro de una semana. Se renovará el entusiasmo pero ya no habrá temores ni silencios ni oscuridad. Jaguares sabe como iluminar el camino.
Daniel Dionisi
HIGHLIGHTS
SÍNTESIS
Jaguares (21): Emiliano Boffelli, Sebastián Cancelliere, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente (Cap) y Matías Moroni; Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Cubelli; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Santiago Medrano, Agustín Creevy y Mayco Vivas.
Suplentes: Julián Montoya, Nahuel Tetaz Chaparro, Enrique Pieretto, Tomás Lezana, Francisco Gorrissen, Felipe Ezcurra, Domingo Miotti y Santiago Carreras.
Entrenador: Gonzalo Quesada.
Chiefs (16): Solomon Alaimalo, Shaun Stevenson, Tumua Manu, Anton Lienert-Brown, Sean Wainui, Jack Debreczeni, Brad Weber, Pita Gus Sowakula, Sam Cane (cap), Lachlan Boshier, Tyler Ardron, Brodie Retallick, Angus Ta’avao, Nathan Harris, Atu Moli.
Suplentes: Samisoni Taukei’aho, Aidan Ross, Nepo Laulala, Jesse Parete, Mitchell Jacobson, Te Toiroa Tahuriorangi, Marty McKenzie, Alex Nankivell.
Entrenador: Colin Cooper
Primer tiempo: 1′, Try de Matera (J); 20′, Penal de Díaz Bonilla (J); 26′, Gol de Debreczeni por Try de Boshier (C); 35′, Penal de Debreczeni (C);
Resultado Parcial: Jaguares 8 – Chiefs 10.
Segundo Tiempo: 3′, Penal de Debreczeni (C); 7′, Penal de McKenzie (C); 11′, Gol de Díaz Bonilla por Ty de Moroni (J); 14′, 19′, Penales de Diaz Bonilla (J);
Amonestados: no hubo
Cancha: José Amalfitani, Buenos Aires
Árbitro: Glen Jackson
Asistentes: Nick Briant y Federico Anselmi
TMO: Santiago Borsani
La entrada Iluminados se publicó primero en Periodismo Rugby.