Los coches clásicos más caros del mundo
Pablo Gutierrez envidia sanamente la tradición inglesa y su manera de valorar los vehículos: "es otro mundo, allí los coches clásicos corren, no están encerrados en un garaje", suspira.
Ferrari Testa Rossa 250 Prototype - Ferrari
"Viajaba mucho por cuestiones de trabajo. Estaba en Manchester una tarde soleada y tuve que coger un taxi, el conductor me advirtió de que habría mucho tráfico porque cuando salía el sol en Inglaterra todos los amantes de los automóviles salían a pasear con su Morgan de su abuelo o el Aston Martin de su tío". Mientras contaba la anécdota su voz engordaba de nostalgia y orgullo. Lo llena hablar de automóviles, dedica su vida a ello y la vuelca en sus obras: ha publicado veintiún libros sobre la Historia del Automóvil en España. Su labor de divulgación es vocacional, quiere preservar nuestra Historia.
Se confiesa un gran amante de los clásicos porque "cuando sabes su historia siempre quieres ir más allá". Explica que hay muchos tipos de coleccionistas además de los inversores. Los hay que compran clásicos por nostalgia, porque regresan a los momentos en los que iban a la playa a bordo de estos vehículos con sus abuelos y el coche los transporta a esos momentos; otros los buscan por pasión por la Historia. Él pertenece al segundo grupo: "Cuando estudias los últimos coches del XIX y los primeros del XX te das cuenta que las soluciones técnicas mecánicas que se ejecutaron a posteriori ya habían sido aplicadas en algún modelo enbrionario".
Cuatro pistas para saber valorar un coche clásico
Porsche Type 64 60K10 - Porsche
Los coches clásicos más antiguos no son necesariamente los más valorados, explica Pablo Gimeno. Los más buscados suelen ser los vehículos de competición de los años 50, según el experto, dentro de esta categoría se valoran sus componentes, el estado de conservación y el "pedigrí" del coche. Que haya competido o ganado carreras como Le Mans, por ejemplo, convierte a ese clásico en una joya histórica.
Hoy en día también se persigue la autenticidad: en los clásicos más caros se valora la autenticidad mecánica: "hay coches, como los Porsche 911, que iban evolucionando - sus propietarios les aplicaban aletas más anchas, neumáticos más guesos- los iban preparando. Llegó un momento en el que era muy difícil encontrar un 911 en buen estado tal y como salió de la fábrica. Los grandes fabricantes crean actualmente piezas originales a precio de oro para todos aquellos que se han comprado un coche clásico de segunda mano y quieren devolverlos a su estado original.
Porsche Type 64 60K10 - Porsche
De hecho la mayoría de los fabricantes de automóviles de lujo grandes fabricantes han creado la "sección clásica"
, un organismo interno que se dedica a seguir la pista de sus automóviles hasta el inicio de su rodaje e ilustran a sus propietarios. También se ocupan de labores de restauración para que, en la medida de lo posible, esos vehículos no pierdan las cualidades que los hacen especiales.
La "historia conocida" del automóvil encarece al vehículo a tasar, por eso -cuenta- es muy importante que se guarde la documentación del vehículo. "Antiguamente por cada chasis que se construía podían fabricar cuatro motores y cuatro cajas de cambios que se le iban cambiando al coche. Sus propietarios no perdían el tiempo arreglándolo".
Mucha gente, cuenta el experto, se hacía con uno de esos motores y les fabricaba un chasis a posteriori. Ilustra este fenómeno con una anécdota: "cuando se publicó el volúmen de Bugatti escrito por Hughes Conway el autor, refiriéndose a la historia de un vehículo dice 'se fabricaron dos ejemplares de los cuales se conservan tres".
Interior de un Ferrari 250 GTO - Ferrari
En el caso de los coches más elegantes, los que no se destinaron a la competición, su valor se cuantifica -en parte- en función del señorío y el nombre de sus antiguos propietarios. Ocurre mucho, explica Pablo Gimeno, con firmas como Rolls Royce. "Si los antiguos dueños son aristócratas, grandes persolidades o rostros conocidos amantes de los automóviles como Steve McQueen ese vehículo tiene un valor añadido. Cuenta una historia.
Hoy las grandes marcas se esfuerzan por valorar su historia. "Te encuentras coches chinos, coreanos, japoneses... todos son muy buenos, pero no tienen historia". Los fabricantes de coches de lujo tradicionales se diferencian en eso, en la huella de su pasado en la de la industria.
En Summum repasamos los coches más caros jamás vendidos.