Premia APVT el trabajo de la fotoperiodista Tania Contreras
"México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, desde 1983 a la fecha se registraron 28 desapariciones forzadas y 312 asesinatos de comunicadores; por ello, para hacer frente a esta y otras problemáticas se requiere la unidad del gremio", afirmó el presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Teodoro Rentería Arróyave, al entregar de la Presea Manuel Buendía Tellezgirón en Rectoría.
Desde hace 33 años, este galardón es otorgado por la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT) y en esta emisión reconoció el trabajo de la fotoperiodista Tania Contreras Rodríguez, miembro de MILENIO Estado de México, quien comentó que uno de los objetivos de esta profesión es mostrar la esencia de los hechos a la audiencia.
“Detrás de cada nota escrita, de cada reportaje, fotografía o video hay emociones que nos guían a la cúspide de cada historia hasta llegar al producto estrella del día al día, la nota de ocho, la foto de portada, la columna que marcará agenda; esta es la materia prima de nuestra determinación que pone -en la mayoría de los casos- nuestro trabajo antes que cualquier otra cosa en nuestras vidas”.
Aunque aseguró que se trata de una labor apasionante, reconoció que hay grandes retos que se deben superar como la violencia a quienes en el ejercicio de su labor son agredidos por diferentes actores de la sociedad.
“Debemos mantenernos unirnos, incluso más que antes, no debemos permitir abusos, ni que el miedo sea una causa de la autocensura, debemos decir ya basta; no pueden negarnos nuestro derecho a informar”.
Tania Contreras instó a los presentes a reflexionar acerca de qué se está haciendo desde la individualidad para generar espacios seguros para todos los que se dedican a esto.
Junto a la fotógrafa, también se premió a Gerardo Carmona Moreno, en la sección de noticias; Juan José Arturo Albiter, como columnista y Diana Mancilla Álvarez, por su a página web informativa.
SGCF