Soporte emocional a personal de salud, ayuda contra estrés
Para ofrecer una contención emocional a médicos, enfermeras y demás personal del sector salud, el grupo “La risa abre corazones” imparte estrategias de psicoterapia, ya que se ha comprobado que tienen una mayor probabilidad de atravesar por algún episodio del Síndrome Burnout, caracterizado por el cansancio crónico, agotamiento físico o mental, en el que se puede llegar a perder el sentido de responsabilidad.
A través de estas tareas, buscan apoyar al personal de salud, ya que derivado de la carga laboral a la que se enfrentan, las situaciones de estrés, los conflictos tanto de la vida personal como de su propia actividad, entre otros factores, se pueden presentar circunstancias que compliquen las actividades cotidianas de los centros hospitalarios, que van desde un mal servicio, la poca sensibilidad con los pacientes hasta un diagnóstico poco certero.
La representante de este grupo, Alicia Hoyo, refirió que durante los siete años que lleva realizando tareas de contención emocional en los hospitales del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) se ha enfocado en la atención de pacientes y familiares de las áreas de hospitalización; sin embargo, se ha percatado que al igual que ellos, los médicos, enfermeras e incluso los propios elementos de seguridad y vigilancia, también requieren de “un abrazo”.
Al tener jornadas largas, en días que tradicionalmente se pasan en familia, el convivir a diario con el dolor y el sufrimiento de las familias y pacientes hacen que el personal atraviese por episodios del Síndrome Burnout, así como estrés, cansancio e incluso depresión, por lo que decidió realizar tareas de acompañamiento enfocadas en este sector.
“Es un juego de ganar-ganar, la productividad médica, por la demanda que hay en los servicios, no solo en el Issemym, estamos hablando de todas las dependencias de salud, a veces el tiempo, les impide, aunque su intención sea preguntar y mirar a los ojos al paciente, apapachar al paciente y darle una mirada, una sonrisa”.
SGCF