Coalición Canaria forma grupo en Madrid con independentistas catalanes
Un jurista consultado este viernes por ABC indicó que «Julios debió informar, oficialmente, al Parlamento de Canarias porque su legislatura no ha terminado todavía y la Cámara autonómica tiene una tesis muy clara sobre la unidad de España». «Una cosa es una decisión de partido, pero esa senadora no es electa. Desde que se llegó al Senado, su partido se ha variado la tesis sobre Cataluña. Julios es, en puridad, senadora representante de los canarios, no de CC
».
La Gomera se suma al carro soberanista
El nuevo grupo independentista en el Senado está integrado por diez senadores de los que tres son por designación autonómica, dos de Cataluña y uno de Canarias, Julios Reyes. Por Canarias se suma la socialista de minoría gomera, un brazo «colombino» salido del PSOE con 5.409 sufragios de 10.784 contabilizados en sus circunscripción en las elecciones generales de abril.
La senadora electa de Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, es desde este mes de mayo senadora de Grupo Parlamentario Nacionalista Junts per Catalunya-CC. En la pasada legislatura estaba en el grupo Mixto.
Julios, médico de profesión que ha sido consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, es una senadora llegada a CC de la mano del «ala izquierda» de la formación en la época de José Carlos Mauricio. Integró un colectivo de opinión comunista.
Cuando Clavijo quería un nuevo 155 sobre Cataluña
En Canarias ERC tiene como entidad hermanada al partido separatista de Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela, la bolivariana coalición «Ahora Canarias» y asociada a Bildu. En las islas ha escandalizado las redes un vídeo, desvelado por ABC, del diputado Juan Gabriel Rufián Romero asegurando que apoyará desde el Congreso a «una Canarias Libre». Ahora Canarias ha estado en el eje de ERCy Bildu en las pasadas elecciones europeas.
Los senadores autonómicos Julio Cruz o Jorge Rodríguez forman parte de la estructura de sus partidos, respectivamente, PSOE y PP. Pero en el caso de CC no tiene estructura estatal y ha optado por asociarse este 2019 a los separatistas catalanes a pesar de las relaciones congeladas que hay desde 2017 con ese entorno y que se puso de relieve en las últimas elecciones europeas. CC estuvo en la órbita de la antigua CiU en su momento; pero desde el 1-O no.
Los ataques de CC al independentistas catalanes
Coalición Canaria ha caracterizado su discurso contra ERC y Podemos. A la primera formación por el soberanismo y al partido morado por apoyar la dictadura de bolivariana. De hecho, los nacionalistas canarios han denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha quitado dinero a Canarias para financiar inversiones al régimen soberanista que gobierna en Cataluña.
El pasado ocho de mayo de 2019, la diputada de CC en el Congreso,
Ana Oramas
, garantizó que su formación afronta la nueva legislatura «con sentido de Estado» y ha insistido en dejar claro que sus dos escaños no servirán para que el socialista Pedro Sánchez cree un Ejecutivo de coalición con Podemos y con el apoyo de los independentistas catalanes, informa Efe.
En diciembre de 2018, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dijo: «200 millones de euros que estaban destinados a Canarias y que no vienen a Canarias por el peaje que tiene que pagar el Gobierno de Pedro Sánchez». En enero de 2019, Clavijo afirmó, según Efe, que los PGE ofrecen una inversión per cápita en Cataluña que casi duplica a la de Canarias. «Cuando llega el momento de la verdad, se castiga a los canarios en los presupuestos y premia a los catalanes». Clavijo dijo descartar que sea necesario aplicar de nuevo el artículo 155 en Cataluña.
Ese mismo mes de enero, Clavijo agregó: que la política del Gobierno central hacia Cataluña consiste en que «premia al que peor se porta» y al que «monta follón», ya que «esa comunidad no cumple ni el objetivo de déficit, ni el de deuda ni el pago a proveedores, mientras que Canarias sí lo hace».