La Armada inaugura la exhibición de sus naves en el muelle de las Delicias
Aunque las jornadas de puertas abiertas no arrancan hasta esta tarde, un buen número de sevillanos se ha querido acercar al muelle desde por la mañana. Es una rareza que en el puerto sevillano coincidan tantas naves militares y hasta un submarino. El almirante López Calderón recordaba que Sevilla ha sido durante siglos un puerto marítimo de primer nivel. Y cuando se eligió la capital hispalense para la organización del día grande de las Fuerzas Armadas, decidieron enviar la mejor representación posible de la flota española teniendo en cuenta las limitaciones que impone el río Guadalquivir.
El oficial de mayor rango de la Armada ha presidido la inauguración a bordo del buque de acción marítima «Audaz». La ceremonia ha sido muy sencilla y ha consistido en una pequeña exposición en el hangar del helicóptero sobre las capacidades de los distintos barcos y el submarino que se pueden visitar. Dicha presentación ha corrido a cargo del comandante de cada nave.
Como ocurriera este jueves en la Real Maestranza, cuando se recordó al guardia civil muerto en Algeciras
, en este acto naval también se ha nombrado al agente caído «cuando intentaba hacer su trabajo, servir a la sociedad», ha señalado el almirante jefe del estado mayor de la Defensa en su alocución.
El alcalde y el delegado del Gobierno han estado presentes en la inauguración; si bien el segundo, Lucrecio Fernández, se marchó antes de tiempo. Esta tarde se oficia en Algeciras el funeral por el guardia fallecido y al que va a acudir el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Los barcos se pueden visitar este viernes, de 16 a 20.45 horas, y mañana sábado, de 10 horas a 20.45. El acceso es gratuito y se hace por riguroso orden de llegada.