Caos en el recuento del 26-M: el juez echa a Vox del Ayuntamiento de León que queda al alcance del PSOE
De esta manera se allana el camino para la investidura como alcalde del candidato socialista, José Antonio Diez, y reduce las opciones del actual alcalde, Antonio Silván, que es un peso pesado del PP en la región. El consistorio tiene 27 miembros por lo que la mayoría absoluta está en 14, justo lo que suman los 10 del PSOE, los tres de UPL (la llave que decidirá el color político de la alcaldía) y el que representa a Podemos.
Ha sido la última sorpresa de la semana después de que, el pasado miércoles, la Junta Electoral Provincial diera la razón pero solo en parte al PSOE, al quitarle un concejal a Vox y dárselo a los socialistas. No obstante, el partido de extrema derecha seguía por encima del 5% de los votos y con derecho a entrar en el consistorio. El recurso del PSOE y Unión del Pueblo Leonés sobre el que se ha pronunciado este viernes ha dado un vuelco a esa situación.
La representante de la mesa electoral relató el jueves al juez que preside la Junta Electoral de León, Fernando Javier Muñiz Tejerina, lo que ya había reseñado la tarde anterior ante notario: que por un error material al transcribir el acta habían apuntado a Vox 130 votos y al PSOE 28, cuando la realidad de las papeletas en esa urna fue la contraria. Los datos remitidos por la mesa llamaron la atención desde el principio: frente a los 130 de Vox y 28 del PSOE en las municipales, en las otras dos urnas el PSOE logró 119 votos a las Cortes de Castilla y León y 182 al Parlamento Europeo, frente a los 31 y 41 de Vox, respectivamente. La tendencia a favor de los socialistas se repitió en el resto de las mesas de ese colegio electoral.
"Tanto los integrantes de la mesa como la Representante de la Administración no han albergado ninguna duda en cuanto a la imputación invertida de los votos", se explica en el texto de la resolución de la Junta, que incide en que además la presidenta de la mesa 7-5B aportó pruebas manuscritas del recuento final que daba la victoria al PSOE. Contra la decisión de la Junta Electoral de Zona cabe recurso ante la Junta Electoral Central, a presentar en el plazo de un día, y posteriormente un contencioso-electoral que podría alargar el proceso hasta finales de julio como máximo si llega hasta el Constitucional. De hecho, Vox ha confirmado que recurrirá la decisión. Su presidenta en León Elena Merino ha señalado que "nos parece muy extraño que este tipo de actos sólo perjudiquen a Vox y favorezcan al PSOE". El Partido Popular de León también estudia si promueve un recurso contra la decisión que cambia la adjudicación de concejales y que puede arrebatarle la alcaldía.
León no es el único municipio en cuyas elecciones se han producido movimientos que han alterado los resultados provisionales de la noche electoral. También han afectado a comunidades como Cantabria, Navarra y Castilla y León.
Múltiples fallos, humanos... y de la empresa encargada del volcado
En Cantabria, el presidente, Miguel Ángel Revilla, ha visto algo mermado el histórico resultado obtenido el domingo, cuando el recuento oficial le otorgó 15 diputados de los 35 que tiene la Asamblea. La revisión de las mesas le ha hecho perder uno en favor del PSOE, que pasa de los seis diputados iniciales a siete. Los errores en el cómputo se debieron a fallos humanos. Revilla, que hubiera podido elegir entre negociar con Ciudadanos, que tiene tres diputados, y el PSOE, se ve ahora forzado a entenderse con los socialistas para alcanzar una mayoría suficiente que le permita seguir gobernando.
En Navarra, el recuento definitivo hizo el miércoles subir a la coalición Navarra Suma -integrada por UPN, Ciudadanos y PP- de 19 a 20 escaños en el Parlamento foral, formado por 50 asientos. Las formaciones de derecha ganan un parlamentario en detrimento de EH Bildu, que pasa de ocho a siete diputados. Estos números no suponen sin embargo un gran cambio en la correlación de fuerzas del Parlamento foral, ya que Navarra Suma ocupará 20 escaños y 19 el cuatripartito que ha sustentado estos cuatro años al Ejecutivo navarro (Geroa Bai 9, EH Bildu 7, Podemos 2 e Izquierda-Ezkerra 1), por lo que sigue siendo el PSN con sus 11 representantes el que tiene la llave del Gobierno foral.
En Castilla y León, la revisión del escrutinio otorgó a Podemos un segundo procurador en las Cortes de Valladolid en detrimento de Ciudadanos, que pasa de 13 a 12. Tampoco este cambio altera la relación de mayorías en la comunidad, donde la llave la sigue teniendo Ciudadanos que, con sus 12 diputados, puede determinar qué bloque tiene más apoyos. De ahí que los socialistas no dejen de recordar al partido de Albert Rivera que, de la misma manera que utilizó la coartada del ‘cambio de régimen’ para sumarse al pacto andaluz del PP y Vox, debería propiciar el vuelco en uno de los feudos tradicionales de los populares.
En algunos de estos casos, las diferencias entre el recuento provisional de la noche electoral y el definitivo que se ha producido tres días después se han debido a errores humanos -sobre todo en las comunidades- y en otros a la metodología aplicada por la empresa encargada del volcado de los datos, que ha perjudicado a los ayuntamientos, habiéndose detectado problemas en Ibiza, Torrelavega, Chipiona, Baza, León, Villanubla, Allariz, Sabiñán, Corçà... Especialmente llamativo es lo ocurrido en Segovia, donde la candidatura municipal de Ciudadanos ha denunciado este viernes que el recuento ha deparado que en alguna mesa haya más votos que votantes en el censo, por lo que reclamará esta supuesta irregularidad que puede suponer que el partido naranja acceda a su cuarto concejal y se convierta en llave de gobierno. El PSOE, que obtuvo 10 ediles, perdería uno, y el PP, con 9, podría alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, en caso de conseguir ese cuarto edil, para alcanzar los 13 concejales que marcan la mayoría absoluta.
Sobre todo ello le han preguntado a la ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Incidencias a lo largo de la historia han sido moneda frecuente”, ha dicho Celaá que inmediatamente ha hecho hincapié en que “el sistema de escrutinio electoral español es ejemplar, extraordinariamente eficiente”. A partir de ahí ha hecho esa diferenciación entre los errores humanos, que se producen en todas las elecciones, y el criterio aplicado por la empresa adjudicataria: al elevar los datos locales a nivel provincial, no se han incluido los improductivos, es decir, aquellos que no se traducían en la obtención de un concejal. La portavoz ha añadido que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, irá al Congreso y dará las explicaciones pertinentes.
El ministro reunió de urgencia el miércoles a las empresas que ganaron el concurso del escrutinio, Scytl y Vector, para pedirles explicaciones y que solucionaran los fallos que, por cierto, ya se habían detectado en los simulacros previos, según han denunciado los funcionarios que participaron, entre ellos los secretarios municipales. Las empresas en cuestión ganaron el concurso para obtener la adjudicación con una oferta de 8,7 millones, un 20% por debajo de lo que ofertó Indra, que es la que tradicionalmente se ha encargado del recuento en España salvo en las generales de 2015, cuando también ganó Scytl.
La entrada Caos en el recuento del 26-M: el juez echa a Vox del Ayuntamiento de León que queda al alcance del PSOE se publicó primero en Republica.com.