Salud hará una nueva ley de adicciones que quiere prohibir fumar en vehículos privados
La Conselleria de Salud de la Generalitat elaborará en un año una nueva ley de adicciones que propondrá prohibir fumar en instalaciones deportivas al aire libre, en el exterior de paradas de transporte público y en vehículos privados.
En rueda de prensa, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado este viernes que pretende ser una “ley ambiciosa” que actualice la normativa actual y que también abarcará otros ámbitos como alcohol, drogas y nuevas tecnologías, y ha remarcado que se consensuará con los sectores implicados y los ayuntamientos.
Vergés ha avanzado que la ley equiparará la regulación de los nuevos dispositivos que han surgido en los últimos años, como los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin combustión, y se limitará el uso del cigarrillo electrónico, que hasta ahora solo estaban prohibidos en centros sanitarios y escolares.
La nueva normativa, además de prohibir fumar en instalaciones deportivas al aire libre, paradas de transporte y vehículos privados, extenderá a cinco metros el perímetro de prohibición en los centros sanitarios, escolares y dependencias de la administración pública.
El consumo de tabaco ha experimentado un ligero repunte en Catalunya tras años de descensos continuos, según datos de la Encuesta de Salud de Catalunya (Esca) 2018, pasando de una prevalencia del 24% al 25,6%, que ha ido acompañado de un aumento de la venta de la mayoría de productos del tabaco.