La Feria del Libro arranca a ritmo de merengue
La Feria del Libro arranca con paso firme y con la vista puesta en superar la cifras de la edición anterior: más de 2.2 millones de visitas, 1.700 autores -de los que un 37% eran mujeres y 4.000 actos de firmas. Hasta el 16 de junio, el parque de El Retiro de Madrid acogerá una vez más la gran cita de la literatura que cada vez alcanza a tener una mayor y arraigada proyección internacional. Este año contará con la República Dominicana como país invitado, teniendo así la oportunidad de que los visitantes de esta 78ª edición puedan celebrar junto a este país su 175º aniversario como nación independiente.
Bajo el lema “Dominicana, un país de cultura”, presentará a más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura, entre las que figuran los poetas Frank Báez y Rosa Silverio o los escritores Pedro Antonio Valdez y Rita Indiana, entre otros. Con la reivindicación de su literatura como eje principal, la República Dominicana ofrecerá numerosas actividades: desde representaciones musicales de bachata y merengue hasta conferencias, como es la del historiador Frank Moya Pons, que impartirá la charla de inauguración de este año con el título de “República Dominicana. Modernización y cambios”, o la conversación entre Mario Vargas Llosa y Soledad Álvarez acerca de la presencia de este país en la obra del autor peruano (10 de junio).
La Feria del Libro de este año apuesta con fuerza por la mujer en la literatura. Tan solo hay que ver el cartel, en el que una mujer -que podría ser cualquier madrileña o turista visitante de la cita- sujeta un libro con firmeza. El libro como arma, o el libro como protección. Este evento anual apuesta por la inclusión y por avanzar, como dice su propio lema, con “Una historia a cada paso”. Tal es la intención que esta edición ofrecerá más de 4.000 actos de firma en sus numerosos expositores. Por ejemplo, Arturo Pérez-Reverte estará firmando “Una historia de España” el 2 de junio y Juan José Millás lo hará con “La vida a ratos” el 1, 2, 3, 15 y 16 de junio. Pero no son solo rúbricas de grandes de la literatura nacional, sino que la Feria también apuesta por jóvenes talentos como Elisa Levi, que hoy estará en el el Parque del retiro con “Por qué lloran las ciudades”, o por crónicas como la de Xavier Aldekoa, con “Indestructibles” los días 1, 2, 14, 15 y 16.
Para todos los públicos
Entre firmas y bailes al ritmo de la bachata dominicana la programación de esta 78 edición está dedicada a los escritores y a las librerías pero también, y sobre todo, a los lectores. Se han organizado más de 300 actividades de todo tipo: además de 40 presentaciones de libros, habrá conferencias, talleres, charlas, exposiciones, encuentros y mesas redondas. Ejemplo de esta última es una que se hará en homenaje a Benito Pérez Galdós.
Por su parte, la literatura y el arte no es raro que vayan de la mano, y ejemplo de ello será la exposición “10 escritores de la Segunda República” que acoge la Biblioteca Municipal Eugenio. Una feria internacional, completa y para todos los públicos, pues este evento tampoco se olvida de los más pequeños. El Pabellón Infantil contará con talleres, como es el de escritura creativa y el de dibujo, ambos se celebran el 1 de junio, así como juegos y cuentacuentos.