Ascenso MX, el torneo de las pruebas
En el Ascenso Mx todo es una incertidumbre. Es un torneo en el que a veces han competido 24 equipos y otras 15 o menos; a veces el líder llega de manera directa a semifinales, en otras no; a veces la mayoría de sus participantes no tienen la certificación para subir a Primera y en otras -como será en esta ocasión- todos están aprobados. En fin, y ahora para el siguiente año futbolístico, hasta innovarán con otorgar cuatro puntos a los conjuntos que ganen de visita. Sí, en el Ascenso todo puede pasar.
Y es que antes de la reunión que se efectuó a mitad de semana en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, se llegó a hablar que para el Apertura 2019 solo participarían 11 equipos en el Ascenso Mx porque Loros de Colima no alcanzaba la certificación y se especuló que otros clubes como Alebrijes y Zacatepec iban a pedir no jugar en el año futbolístico.
Pero no pasó nada de eso, incluso el Ascenso salió fortalecido al anunciar que los 15 equipos que estarán en competencia tendrán el derecho de subir a la Liga Mx, y no como hace un año, cuando Tapachula -que para esta temporada cambiará su sede a Tuxtla Gutiérrez- se vio privado de llegar al máximo circuito porque no cumplía con los requisitos de la Primera División.
Ese ha sido el sello del Ascenso Mx, que más que parecer el espejo de la Liga Mx, como en las competiciones más importantes del mundo donde su segunda categoría trata de mantener la calidad de la principal, parece estar a la deriva con la instauración de medidas que luego quedan en el olvido.
Así sucedió cuando se pretendió que fuera el semillero de los nuevos valores, al convertirse en una Liga con las filiales de los clubes de Primera División; luego, se alejó mucho de ese objetivo y se constituyó en el refugio de muchos jugadores extranjeros que ya no alcanzaban equipos en el máximo circuito. Ahí se llegaron a retirar muchos futbolistas con una edad por arriba de los 35 años.
Ahora la principal novedad serán los cuatro puntos que se le otorgarán a los equipos que ganen como visitantes, un esfuerzo para evitar el juego especulativo.
En fin, el Ascenso Mx, el segundo torneo más importante de futbol del país, trata de sobrevivir ante la falta de reflectores. Sí, con la llegada de Maradona logró un boom importante, pero de nueva cuenta ha quedado arrumbado. Por eso, tal vez se permitan probar cosas innovadoras.
EN CIFRAS
4,714 aficionados fue el promedio de asistencia durante la fase regular del Clausura 2019. En las 14 jornadas entraron 495 mil 24 espectadores.
256 goles se marcaron durante la fase regular esta temporada en la Liga de Ascenso; Atlante fue el conjunto que más anotaciones realizó con 26.
28 puntos sumó San Luis en esta temporada, por lo que terminó como líder de la fase regular y luego se proclamó campeón en la Liguilla.
1.0761 fue el porcentaje que tuvo el Tampico Madero, razón por la que descendió, aunque mantuvo la categoría al pagar la fianza de la FMF.
SUBE Y BAJA
ATLANTE
EQUIPO DEL ASCENSO MX
Pasan los torneos y no se vislumbra para cuándo el Atlante, un equipo histórico del futbol mexicano, pueda salir del Ascenso Mx. Es más, el conjunto azulgrana ha dejado de ser un protagonista de esta categoría y es una simple competidor más al que no le ha alcanzado para llegar a la Liguilla.
SAN LUIS
EQUIPO RECIÉN ASCENDIDO
El Atlético de San Luis es el actual campeón del Ascenso Mx y, por ende, el siguiente año futbolístico jugará en el máximo circuito. Con el apoyo e inversión del Atlético de Madrid, el conjunto potosino armó un proyecto serio que le permitió coronarse en los dos torneos anteriores para no dejar dudas de su supremacía.