Freno a migrantes o impuestos a México: Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció la imposición de aranceles de 5% a todos los productos procedentes de México a partir del próximo 10 de junio, como represalia por la crisis migratoria en la frontera, y amenazó con elevarlos hasta 25% si el flujo no se detiene.
señaló el magnate.
Ante la amenaza, el Presidente
“Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios”.
López Obrador apuntó que México cumple con su responsabilidad ante el flujo de migrantes.
“Usted sabe también que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país. No estaría de más recordarle que, en poco tiempo, los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos y que la migración será opcional, no forzosa”.
a 10% el 1 de julio de 2019. De manera similar, si México todavía no ha tomado acciones para reducir drásticamente o eliminar el número de extranjeros ilegales cruzando su territorio hacia Estados Unidos, los impuestos aumentarán a 15% el 1 de agosto de 2019, a 20% el 1 de septiembre y hasta 25% en octubre”.
Tras el anuncio, el dólar subió hasta 19.59 pesos, un salto de 2.1% respecto a los 19.17 pesos en los que se cotizaba previamente.
Marcelo Ebrard, a Washington como mediador
Luego del ultimátum de Donald Trump sobre imponer aranceles a México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón,