Mejora en la distribución del ingreso tiene relación directa con el descenso de la pobreza
Soto se refirió a los dos últimos períodos de crecimiento económico que atravesó Uruguay.
En tal sentido, recordó que el primero de ellos comenzó en los años 90 y finalizó con la crisis del 2002, y en aquel entonces la distribución del ingreso “empeoró”.
El jerarca de la OPP añadió que el segundo período de crecimiento se inició en 2003 y prosigue hasta la actualidad, pero el indicador “mejoró sustancialmente”.
Políticas públicas
Soto expresó, en declaraciones que difundió el Portal del Presidencia de la República, que la mejora en la distribución del ingreso además de ser relevante en sí misma, tiene directa relación con el descenso de la pobreza, la que “se redujo a su cuarta parte en diez años, con un nivel de indigencia medido en ingresos que prácticamente desaparece”.
“Si hubiéramos tenido el mismo crecimiento económico, pero sin mejoras en la distribución, la pobreza hubiera sido mayor y los ingresos de los sectores medios hubiera sido menor”, expresó el jerarca de Planeamiento.
En tal sentido subrayó que “el Plan de Equidad, la creación de las asignaciones familiares no contributivas, la asistencia a la vejez, la reforma tributaria y la reforma de la salud”, son algunas de las políticas públicas responsables de la “disminución de la desigualdad, según distintos estudios académicos”.
También destacó que en el año 2005, el índice que mide la desigualdad en función de los ingresos (Índice de Gini), “alcanzaba 0,46 puntos, y en 2017 mejoró a 0,38”.