Darán hasta 6 años de cárcel en Baja California Sur por 'revenge porn'
El Congreso de Baja California Sur aprobó la Ley Olimpia para castigar la violencia digital y la difusión de contenidos íntimos sin consentimiento. Se trata de un proyecto de reformas que busca prevenir, visibilizar y castigar la violencia sexual en internet.
Con la aprobación de la Ley Olimpia se establece en el Código Penal de Baja California Sur sanciones de hasta seis años de cárcel a quien difunda, publique, comparta, distribuya, amenace con publicar y compile contenido íntimo sin el consentimiento de la persona.
Este proyecto de reformas registra agravantes cuando el agresor tiene una relación de parentesco, familiar, laboral o sentimental con la víctima.
Los elementos de las corporaciones de investigación estarán obligadas a bajar el contenido íntimo publicado en las plataformas digitales con el fin de tener una medida precautoria para la víctima y su no-revictimización.
Guanajuato y Baja California Sur son el quinto y sexto estado en aprobar la ley. Puebla, Zacatecas, Chiapas y Veracruz fueron las primeras entidades en reconocer este tipo de violencia en sus Códigos Penales.
Este movimiento nacional está encabezado por mujeres activistas, feministas, defensoras de derechos humanos que desde el Frente Nacional para la Sororidad trabaja desde 2014 para inhibir, prevenir y luchar contra la violencia digital en México.
La violencia digital afecta principalmente a la mujeres de entre 18 y 30 años y a las niñas, sin embargo, en Baja California Sur, Frente Nacional para la Sororidad ha detectado víctimas de 10 años de edad.