Si Trump impone aranceles a México violaría las reglas del TLCAN (aún vigente) y de la OMC: CCE
La posición de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de imponer aranceles a los productos mexicanos violaría las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que aún está vigente, y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo el jueves el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
"No existe justificación para la posible aplicación de dichos aranceles, que causarían daños a exportadores mexicanos, pero también a consumidores y productores estadounidenses", señaló la organización en un comunicado.
Además, señaló que los asuntos migratorios no deben contaminar y perjudicar la estrecha relación comercial que existe entre ambos países, debido a que siempre ha sido fuente de enormes beneficios para los trabajadores, consumidores, ciudadanos y empresarios de México y Estados Unidos.
El CCE apuntó que esta postura de Trump resulta incongruente con la productiva colaboración establecida entre ambos países en el ámbito comercial para la ratificación del T-MEC.
"Confiamos en que pueda prevalecer el diálogo, y que se construyan soluciones conjuntas a los problemas comunes, como la migración, sin dañar el futuro de desarrollo y prosperidad compartida que siempre buscamos alcanzar", finalizó CCE.
"La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva (de migración ilegal) constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos", dijo Trump en una declaración publicada por la Casa Blanca
Los aranceles permanecerán, dijo, hasta que se detenga el flujo de migrantes ilegales que pasan por México, y además amenazó con aumentarlos gradualmente "hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal".