'Ducha helada', 'desastroso' y otros calificativos de México a los aranceles de Trump
El subsecretario para América del Norte de México, Jesús Seade, al anuncio de Donald Trump sobre la aplicación de aranceles del 5 por cierto sobre los productos mexicanos a partir del 10 de junio, con diversos calificativos.
Desastroso y gravísimo
“Acabo de leer eso (el tuit de Trump sobre la medida arancelaria), es desastroso”, dijo el líder negociador del T-MEC.
“Por supuesto que esa amenaza llevada a la acción sería gravísima”, agregó.
Una 'ducha helada'
Seade calificó el anuncio como una ‘ducha helada’ en el momento en el que México y EU trabajan en ratificar un acuerdo de libre comercio. También calificó como ‘imposible’ a la imposición arancelaria.
“Estamos en un buen momento construyendo por un lado un acuerdo de acción y llega la ‘ducha helada’, vamos a ver de qué se trata, no sabemos”, dijo.
Una medida 'imposible'
“Eso es imposible entre dos países y más aún entre dos que están tratando de llegar a un acuerdo de libre comercio maravilloso, el mejor de toda la historia”, añadió a Seade sus calificativos.
Trump 'tuitea' mucho... a veces sin acción
Posteriormente indicó que México responderá “de forma enérgica” si Estados Unidos impone las tarifas a los bienes mexicanos. Agregó que Donald Trump “'tuitea' mucho, pero sólo algunos (tuits) pasan a la acción”, luego de que el mandatario estadounidense hiciera el anuncio vía Twitter.
“Al mismo tiempo, el presidente Trump es muy activo en su uso de ‘tuit’ (Twitter), y lanza muchos ‘tuits’ que después ahí se quedan, algunos sí pasan a la acción”, dijo.
Algo 'muy extremo'
El último calificativo de Seade a la medida estadounidense fue de “algo muy extremo”, luego de señalar que el anuncio no era previsible.
Tras indicar que no hay justificación a la medida arancelaria, indicó que responder “ojo por ojo” sería lo correcto, pero que se buscará construir un acuerdo.
La imposición de aranceles de Donald Trump se debe a que, indicó, México no ha detenido el flujo migratorio desde Centroamérica hasta Estados Unidos.
Donald Trump anunció aranceles de 5 por ciento a todos los productos que México exporta a dicho país, mismos que se incrementarán gradualmente hasta alcanzar 25 por ciento y hasta que se resuelva el ‘problema migratorio’.