Aniversario de Fiat, una marca artífice de la revolución industrial
Su primer modelo llegó en el verano de 1899, con el 3½ HP, del cual solo se fabricaron 24 unidades empleando para ello un total de 150 trabajadores de la fábrica de Turín, la única planta de producción que existía en aquel entonces.
En la primera década del siglo XX la marca diversifica su producción y comienza a fabricar vehículos comerciales, tranvías, camiones y motores marinos.
Poco antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial la compañía madre fundó la Fiat Lubrificanti, más tarde conocida como «Olio Fiat». Durante el conflicto bélico la producción se convierte casi completamente en producción para uso militar.
Tras el periodo de paralización durante la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, Fiat tendrá un protagonismo especial durante el periodo de posguerra, no solo en Italia, sino a nivel europeo y, por supuesto, en España. Es cuando se crea el «Topolino» y el Fiat 1.400.
TopolinoEntre 1950 y 1970, en España se fabricarán unos 5,5 millones de automóviles bajo licencia Fiat, incluyendo no solo turismos, sino también vehículos industriales y agrícolas. Modelos como Fiat 500, 124 o 131 repoblaron las carreteras de todo el continente a través de las diferentes versiones que cada país fabricaba de forma local y España fue uno de los mercados más importantes en este modelo de negocio.
Fiat 500Finalmente, en 1986, la sociedad cambia su razón social a Fiat Auto España con un plantilla que, en aquel momento, ya superaba los 6.000 empleados entre España y también la red comercial de Portugal.
Fiat 500 actualLa denominación Fiat Group Automobiles Spain llegaría en 2007, solo unos años antes de la gran fusión del grupo a nivel mundial de la que nació la actual Fiat Chrysler Automobiles Spain agrupando las marcas: Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Fiat Professional, Jeep y Mopar.
Giovanni Agnelli, político
El fundador de la Fabrica Italiana Automobili Torino (FIAT) fue uno de los pioneros de la industria automovilística europea. Nacido en Turín (1866-1945). Hijo único, su padre era criador de gusanos de seda, un negocio muy próspero en aquella época. Estudió en la Academia Militar, donde alcanzó el grado de oficial de caballería. En 1899 se convirtió en primer secretario de la FIAT, creada por un grupo de millonarios italianos. Su éxito fue enfocar la fábrica a la producción de coches en serie a gran escala, en vez de modelos especiales para carreras. Así sentó las bases de la revolución industrial en Italia.