Los alimentos que empeoran el sabor del cigarrillo
En el otro lado de la balanza y, según este mismo estudio, se cita en el estudio que el consumo abundante de carne, alcohol y café produce exactamente el efecto contrario, pues realzan el sabor del tabaco, contribuyendo así a que resulte más atractivo para el fumador el sabor del cigarrillo si consume habitualmente estos alimentos.
Los expertos coinciden en que, en muchas ocasiones, los fumadores confunden el hambre o el cansancio con las ganas de fumar. De hecho, esto es lo que llevó a otro de los equipos que ha investigado la relación entre la alimentación y el tabaquismo, en concreto al Departamento de Hábitos Saludables de la Universidad de Búfalo (Estados Unidos) a estudiar los efectos del consumo de alimentos con un mayor poder saciante y que además aporten energía en los fumadores. Así, la conclusión de este estudio fue que aquellos que tenían el hábito de fumar pero consumían más frutas, verduras y frutos secos no solo fumaban menos cigarros al día, sino que además mostraron durante la investigación una menor dependencia a la nicotina.
El triptófano, aliado para dejar de fumar
Además de primar el consumo de frutas y verduras, los expertos aconsejan consumir alimentos que contengan triptófano. Así, tal como explica la psicóloga especializada Ana Saro, el triptófano actúa en el nivel de serotonina del cerebro, que a su vez se relaciona con estados de ánimo equilibrados y con la ausencia o minimización de estados depresivos en las personas. El triptófano se encuentra en alimentos de consumo habitual como el pavo, los huevos o la leche.
Tal como explica la experta, el triptófano es un aminoácido, un nutriente esencial que el organismo no puede fabricar por sí mismo (le llega a través de los alimentos), pero que necesita para la producción de la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Mantener un buen aporte de este aminoácido esencial puede ayudar a las personas que se encuentren temporalmente decaídas a sentirse más animadas.