Tierras inundadas y un centenar de personas aisladas en Teruel por las riadas de la gota fría
En algunos puntos de la zona más afectada de la provincia, la gota fría ha dejado precipitaciones acumuladas que superan ampliamente los 150 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas. En Mosqueruela, por ejemplo, se llegaron a registrar más de 180 litros por metro cuadrado desde la tarde del jueves hasta la tarde del viernes.
En vilo por los ríos
Este viernes, al caer la noche, la preocupación se centró en la riada del Alfambra y en la crecida que provoca al desembocar en el río Turia. También hay crecidas en el Mijares, en el Bergantes y en el Matarraña.
Durante el día, las autoridades alertaron del riesgo a un buen número de poblaciones ribereñas. En el municipio turolense de Alfambra el río se desbordó y cubrió unas 50 hectáreas de campos; en Ejulve también se salió el río, pero sin alcanzar a viviendas.
En el término municipal de Olba, una treintena de vecinos del núcleo de Los Ramones se quedaron aislados, porque el río Mijares invadió la carretera de la que dependen. Eso sí, según han criticado los propios vecinos, en Los Ramones el quedarse incomuniados es algo que les ocurre de forma recurrente cuando se producen lluvias intensas en esta zona, al margen de episodios extraordinarios como el generado por esta gota fría.