Si México nos ofrece trabajo, aquí nos quedamos, dice migrante
Walter Coelho, integrante de la caravana de migrantes provenientes de Honduras, aseguró que si se les permite trabajar en México o en Guatemala, no cruzará hacia Estados Unidos, pues únicamente busca la oportunidad de trabajar.
“La opción que tenemos es de quedarnos en México, tener la visa mexicana y quedarnos aquí estables, porque en donde se nos preste la oportunidad de trabajo, establecernos ahí. Incluso si en Guatemala nos dieran oportunidad de trabajar, nos quedaríamos en Guatemala”.
“La misión de nosotros es llegar a México, no tenemos interés en cruzar al otro lado, si se nos presta la oportunidad aquí en México o aquí en Guatemala que nos dieran la oportunidad, nos quedamos aquí estables”.
En entrevista radiofónica, comentó que el pueblo guatemalteco los recibió con las manos abiertas y esperan encontrar la misma respuesta al cruzar a territorio mexicano.
"Esperemos, a ver si nos pueden dar una oportunidad de empleo. México es solidario; hemos escuchado de un presidente nuevo que viene, que se escucha muy bien de él, y estuvimos viendo que hasta va a generar empleos. Nosotros venimos en busca de empleo".
Señaló que, entre los integrantes de la caminata, hay quienes salieron de Honduras por la crisis económica que afecta al país, mientras que otros más huyeron debido a amenazas y extorsiones.
“Yo soy de Tegucigalpa, trabajé quince años en taxi, pero ya no puedo trabajar en eso, son muchas extorsiones”.
“No hay trabajo en Honduras, la mayor parte de las personas que vienen en la caravana es porque no hay dinero, otros van porque han sido amenazados”.
Se prevé que en el transcurso de este día, los alrededor de 3 mil migrantes hondureños intentarán cruzar la frontera de Guatemala y se desplacen hacia territorio mexicano.