El Supremo frena la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas y anuncia que estudiará si la rectifica
Lo cierto es que la sentencia dejaba abiertas muchas dudas, sobre todo una muy importante: su retroactividad. El texto no decía una palabra al respecto por lo que los actores implicados habían interpretado que afectaba a las hipotecas firmadas desde 2014 hasta la actualidad, habida cuenta de que en España los impuestos prescriben a los cuatro años. Al ser un impuesto que recauda Hacienda, las organizaciones de consumidores han considerado que las reclamaciones debían dirigirse a la Agencia Tributaria correspondiente y que después sería la autoridad fiscal la encargada de solicitar el reembolso a los bancos.
El caso es que las nuevas reglas hipotecarias podrían suponer un gran impacto para los bancos, que sólo entre julio de 2014 y el mismo mes de este año participaron en cerca de 1,5 millones de préstamos hipotecarios para la compra de todo tipo de fincas. El importe de estas operaciones rondó los 190.000 millones de euros, de manera que dado que el gravamen supone entre el 0,5 % y el 1,5 % del total concedido, las entidades financieras podrían tener que desembolsar, tirando por lo bajo, alrededor de 1.900 millones de euros. Aunque el impuesto también se aplica a las viviendas adquiridas por compraventa, la sentencia del Tribunal Supremo únicamente hace alusión a los actos jurídicos documentados vinculados a créditos hipotecarios.
Pero, además de su "enorme repercusión económica y social", lo que más parece haber influido en la decisión del presidente de la sala tercera del alto tribunal, Luis María Díez-Picazo, de someter la sentencia dictada por seis magistrados con un voto discrepante al pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo, que está compuesta por 31 magistrados, es el "giro radical" en la jurisprudencia del alto tribunal. Y es que en febrero de este mismo año, el Supremo dictaminó que quien debía hacer frente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados era el cliente y no las entidades con las que se suscribe el préstamo. Por unanimidad, el pleno de la sala de lo Civil descartó entonces abuso en la aplicación sobre el prestatario del gravamen.
De momento, no hay fecha para la reunión del pleno de la Sala contencioso-administrativa pero se calcula que no tardará demasiado, dada la inquietud social que provoca este asunto. Eso sí, se ha acordado paralizar con carácter urgente todos los recursos planteados al respecto.
La entrada El Supremo frena la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas y anuncia que estudiará si la rectifica se publicó primero en Republica.com.