Una diputada de Macron propone que burlarse de un acento se convierta en un delito de discriminación
Mélenchon, que estos últimos días ha protagonizado las noticias en Francia debido a su actitud violenta y exasperada ante los registros policiales llevados a cabo en su domicilio y en la sede de su partido, se dirigió de forma ofensiva a una periodista que le interrogó sobre sus problemas con la Justicia, imitando su acento.
«La glotofobia -señala la propuesta de ley presentada en la Asamblea Nacional- se considera una discriminación de carácter lingüístico debida al acento de una persona. Esta discriminación, teorizada por el profesor Philippe Blanchet en 2016, es hoy ignorada en el derecho positivo». Además, el documento también explica que los periodistas franceses se esfuerzan en «atenuar su acento» para conseguir uno «parisino»: «Las escuelas de periodismo y las redacciones alientan esta autocorrección».
En su cuenta de perfil Twitter, donde ha publicado la propuesta de ley, Avia lamenta: «¿Hablamos menos francés si es con acento? ¿Debemos sufrir humillaciones si no tenemos entonaciones estándar? Porque nuestros acentos son nuestra identidad, planteo, con los diputados de La República en Marcha, una propuesta de ley para reconocer la glotofobia como fuente de discriminación».