Zegona lanza una oferta por otro 15% de Euskaltel para controlar la dirección de la teleco
La oferta de adquisición de acciones de Euskaltel se hace a un precio de 7,75 euros, lo que supone una prima del 18% sobre el cierre ayer en Bolsa de los títulos de la compañía. Zegona, vehículo cotizado especializado en el sector de las telecomunicaciones y fundado por dos ex altos ejecutivos de Virgin, compró la asturiana Telecable en 2015 y cuando esta fue absorbida por Euskaltel en 2017, que además había comprado la gallega R, entró en el capital de la vasca.
Enfrentamiento con la dirección
Sin embargo, la caída en Bolsa de Euskaltel, que este año llegó a remontar hasta los 8 euros por acción pero la semana pasada volvió a caer a mínimos históricos, por debajo de los 6,5 euros, no ha sentado bien en Zegona. La firma británica ha mostrado públicamente su descontento con la gestión de Euskaltel, al frente de la cual están el presidente, Alberto García Erauzkin, y el consejero delegado, Francisco Arteche, y en la que siempre ha habido gran influencia del nacionalismo vasco (PNV) a través de Kutxabank. Fuentes del sector explican que el objetivo de Zegona, que viene reclamando a la dirección mejoras en su productividad, en los ingresos y su expansión geográfica, es elevar la profesionalización de la dirección.
El presidente y consejero delegado de Zegona, Eamonn O'Hare, mostró recientemente su "decepción" por la marcha de la compañía, no solo en Bolsa sino también a nivel de negocio, pues las marcas del grupo (Euskaltel, R y Telecable) han empezado a perder clientes, pese a su liderzgo en el norte de España. El ejecutivo lamentó que, pese a la presencia de Zegona en el consejo con un miembro, esta apenas haya tenido influencia en la dirección de la firma. De hecho, en su comunicado de hoy afirma que "con una mayor participación en el accionariado de Euskaltel, Zegona espera alcanzar una mayor participación en el consejo de administración de Euskaltel". "Esto ofrecerá a la alta dirección de Zegona la oportunidad de aplicar su amplio conociiento y experiencia en el sector para aportar un valor añadido al negocio y ayudar a que desarrolle todo su potencial", añaden.
Zegona insiste en que Euskaltel es un negocio estratégicamente atractivo y que hay potencial para elevar el valor de la teleco mejorando su eficiencia, elevando el crecimiento de los ingresos en las regiones donde opera (País Vasco, Galicia y Asturias) y acelerando su expansión fuera de esas autonomías. "Vemos oportunidades para las que nuestro conocimiento y experiencia en el sector pueden resultar valiosos para Euskaltel, y esperamos continuar nuestra relacin constructiva con el equipo de dirección para ayudar a que el negocio regrese a la senda del crecimiento", dice O'Hare, quien admite que ha mantenido conversaciones en los últimos meses con el ex consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, cuyas "habilidades y experiencia también podrían constituir una valiosa aportación para la dirección de Euskaltel". Zegona también señala posibilidades de colaboración de Euskaltel con la marca Virgin.