Los promotores de los desarrollos del Sureste rechazan el nuevo plan de Carmena
Las Juntas de Compensación afectadas consideran que estas modificaciones tendrían unas consecuencias «muy negativas para los madrileños al contribuir a encarecer aún más el precio de la vivienda, tanto de alquiler como de compra, al reducirse el número de las mismas y retrasarse considerablemente su construcción».
A principios de año, el Ayuntamiento lanzó un plan para estos terrenos que las Juntas de Compensación llevaron a los tribunales. Aquel documento, denominado Plan Director de Estrategias de Desarrollos del Sureste de Madrid, reducía la edificabilidad original, los metros cuadrados destinados a actividades económicas, rebajaba el número de viviendas de 105.000 a 54.000, demoraba los plazos de ejecución y suponía un ahorro de 50 millones anuales para las arcas municipales.
Los promotores pidieron en mayo 1.580 millones de compensación si el Consistorio seguía adelante con el plan, que fue suspendido cautelarmente por el TSJM en julio. Por ello, el Consistorio trata ahora de buscar una opción alternativa con la que llevar a cabo sus planes.
Sin embargo, para los promotores este camino nuevo tomado por el gobierno municipal tampoco da una solución «a la alta demanda de vivienda que existe en la actualidad en la capital y expulsa a los ciudadanos más vulnerables». «La reducción de las viviendas y el retraso en estos desarrollos afectaría especialmente a la vivienda protegida ya que el sureste es el último gran reservorio de vivienda protegida de la ciudad», sostienen las Juntas de Compensación, que critican que esta modificación del Plan General sea similar al Plan Director suspendido de forma provisional por el TSJM.