Morena frena propuesta para que AMLO explique legalidad de consulta
La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados frenó un punto de acuerdo propuesto por el PRI para solicitar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a su equipo de transición, aclarar la legalidad y la metodología de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Tras dos horas de debate y en votación a mano alzada, la bancada de Morena desechó el punto de acuerdo que adicionalmente consideraba pedir al gobierno electo respetar la legalidad, la imparcialidad y la viabilidad técnica en la construcción de la nueva terminal aérea.
Al presentar la propuesta en tribuna, la legisladora priista Ana Lilia Herrera cuestionó la consulta, por considerarla un ejercicio para justificar una decisión ya tomada para la ubicación del NAIM.
“(López Obrador) todavía no asume el poder y, tal vez es suposición, tal vez porque quiere hacerlo antes de jurar cumplir y hacer cumplir la Constitución y nuestras leyes, pero el próximo presidente ya decidió hacer una consulta sin asidero legal o argumentos técnicos, pero sí con un fuerte tufo a mentira, a robo y a traición”, arengó la legisladora mexiquense.
Por Morena, el diputado Pablo Gómez subrayó que la nueva mayoría en el Congreso apostará a la consulta y no a la imposición acostumbrada por los gobiernos priistas y panistas.
“La consulta no es ningún problema; el problema es que Peña Nieto no consultó más que a sus amigos y a los contratistas para decidir hacer un aeropuerto en Texcoco. Ese es el problema que nos están legando, es el problema que le están imponiendo al país y que le están tratando de imponer a la nueva fuerza gobernante del país que sufrague el costo de 300 mil millones de pesos”, dijo.
En su turno y a nombre del PAN, el diputado José Elías Lixa retó a la fracción legislativa de Morena a convocar desde la Cámara de Diputados a la consulta, pero con el cumplimiento de todos los requisitos constitucionales.
“Dicen que la consulta va, pero el aeropuerto no; entonces, ¿para qué consultan, si ya han anunciado el resultado de su propia consulta; ¡es una falta de respeto a los ciudadanos decir que se les va a consultar y anunciar el resultado!”, arengó.
Previamente, el coordinador de los diputados federales del PRD, Ricardo Gallardo, cuestionó también la legalidad de ejercicio y demandó a López Obrador transparentar el financiamiento de la consulta.
“Es un teatro, es un disfraz de la democracia, están disfrazando la democracia. Están utilizando el 1 por ciento del listado nominal; son 89 millones de mexicanos los que votan. Entonces, carece de toda validez. Nosotros no lo vamos a palomear, porque es algo que carece de todo fundamento jurídico”, dijo.
Con información de Elia Castillo