Alemania cierra filas frente al plan populista para Europa de Bannon
«Debemos tomarnos muy en serio esos planes», ha dicho el portavoz en materia europea del grupo parlamentario conservador CDU-CSU, el socialcristiano bávaro Florian Hahn, «debemos responder con argumentos de peso a cualquier intento de influenciar el resultado de las elecciones desde fuera». Desde Los Verdes se ha señalado la necesidad de recurrir a la ley e impedir a Bannon la entrada en Europa. Dado que el plan del asesor parece ser la apertura antes de que termine e año de una oficina en Bruselas, con al menos diez empleados y desde la que ir trazando una red populista, nacionalista, de diferentes características pero siempre en el extremo derecho del arco político, para que sumen al menos un tercera parte de los eurodiputados, Los Verdes sugieren denegarle la entrada. «Pretende hacer todo eso con un visado de turista, sencillamente se le debería negar la entrada al territorio europeo», ha pedido la ecologista Renate Künast.
«Plan emocionante»
Todos los partidos políticos alemanes forman parte ya de este frente común contra Bannon, con la excepción del antieuropeo y anti extranjeros Alternativa para Alemania (AfD), que ha calificado sus planes como «ambiciosos y emocionantes». Esos son los adjetivos que ha utilizado la presidenta de AfD, Alice Wiedel, aunque la directiva está dividida al respecto. Otro de sus destacados miembros, Jörg Meuthen, ha adelantado que su partido rechazará cualquier apoyo o asesoría que pretenda servirle la fundación, por lo que el asunto será objeto seguramente de un debate interno.
El Partido Liberal (FDP) ha dado un paso más allá. No solamente rechaza cualquier intromisión de Bannon en la política europea sino que además está ya en contacto con Emmanuel Macron para tantear la posibilidad de sumarse al proyecto francés «La República en Marcha». El presidente del FDP, Christian Lindner, viajó además el pasado lunes a Madrid para entrevistarse con Ciudadanos y sondear también con ellos una asociación de cara las próximas elecciones europeas. El FDP considera los planes de Bannon un «ataque frontal contra la Unión Europea» y llama a «una reacción mientras estemos a tiempo». «Como partidos políticos abiertos al mundo y económicamente sensatos, queremos trabajar juntos contra los populismos tanto de izquierdas como de derechas en Europa», suscribieron Lindner y Albert Rivera durante su entrevista, «en muchos países los grandes partidos de izquierda y derecha están agotados y las fuerzas de centro, liberales y progresistas deberán cooperar más estrechamente a través de las fronteras para que ese vacío no sea ocupado por los populistas».
Los partidos nacionalistas habían ya comenzado a forjar un grupo del que formarían parte la Liga italiana y el Frente Nacional francés. Desde Hungría, Viktor Orbán ha mostrado su simpatía hacia la iniciativa de Bannon, que está contactando ya con numerosos partidos más pequeños en diferentes países europeos para identificar sus intereses específicos y realizar ofertas a medida a cambio de que pasen a engrosar la alianza nacionalista que desea Trump en Europa. Desde Austria, el FPÖ, partido de extrema derecha de la coalición liderada por los conservadores de Sebastian Kurz, ha anunciado que aceptará «puntualmente» la asesoría de Bannon.