Mohamed VI visita Alhucemas por primera desde la revuelta del Rif
Este mismo medio califica la visita de «histórica» y señala que era muy esperada por la población local.
La presencia de Mohamed VI en Alhucemas viene precedida por el reciente viaje a la zona de dos ministros, el titular de Cultura, Mohamed Laaraj, y el de Sanidad, Anas Doukkali, que, según «Telquel», comprobaron el avance de los proyectos gestionados por sus respectivos departamentos en el marco del plan de desarrollo local Manarat Al Moutawassit, una iniciativa impulsada por el propio monarca en 2015.
Sentencias a los líderes de la revuelta del Rif
La presencia del Rey de Marruecos en el Rif se produce, por otra parte, menos de un mes después de que el Tribunal de Apelaciones de Casablanca condenara a penas de hasta 20 años de cárcel a los cabecillas de la revuelta del Rif, entre ellos el principal líder de las protestas, Naser Zefzafi. En total, más de 50 personas fueron sentenciadas.
Las protestas se desataron en octubre de 2016 después de que un comerciante de pescado de Alhucemas, Mohsen Fikri, acabara triturado por un camión de basura tras serle confiscada su mercancía, bajo la acusación de haber sido obtenida ilegalmente. Aquel suceso desencadenó el movimiento Hirak, una ola de indignación contra el olvido del Rif, donde persiste una fuerte identidad bereber, y en demanda de servicios como hospitales y centros educativos.