Calderería pesada, más que construcción
Hablar de calderería pesada puede sonar extraño para amplios sectores de la población. Para otras muchas personas la calderería pesada se relaciona exclusivamente con proyectos de construcción e industriales de gran tamaño como cisternas o construcciones modulares.
La realidad del sector de la calderería industrial es que afecta al día a día de las personas de forma mucho más cercana de lo que a priori pueda parecer a la mayoría de la gente. El sector de la calderería pesada ha formado parte de grandes obras de la ingeniería civil que han facilitado la vida a las personas y el desarrollo y crecimiento de las ciudades.
Algunos ejemplos conocidos de calderería pesada
No hace falta irse al extranjero para descubrir que grandes proyectos que todos conocemos han sido realizados gracias a la existencia de la calderería pesada. Uno de los que quizá más relevancia tiene en la actualidad es el Museo Guggenheim de Bilbao.
La imagen que todos tenemos en mente de las grandes estructuras metálicas que confieren al Museo Guggenheim ese aspecto tan peculiar a la vez que atractivo no hubiera sido posible sin la calderería pesada. La innovación en este campo ha supuesto que cada vez exista una mayor variedad de sectores en los que aplicar técnicas de calderería industrial además de en la construcción o en los sectores gasísticos o petroleros.
Otro ejemplo que sin duda es uno de los grandes proyectos del siglo XX en España y que fue posible gracias a la calderería industrial es el puente de Vizcaya sobre la ría de Bilbao. Fue gracias a la utilización de materiales fabricados en procesos de calderería industrial que se pudo construir un puente que no entorpeciera la actividad de los barcos en el río Nervión.
Usos comunes de la calderería industrial
Aunque estas grandes obras civiles que han beneficiado la vida de miles de personas y el desarrollo de las ciudades han utilizado la calderería pesada la realidad del sector es que su principal cliente es el tejido productivo nacional e internacional.
Las empresas necesitan de estructuras metálicas de calidad para el desarrollo de sus funciones a largo plazo con total seguridad con un mantenimiento reducido. Las estructuras fabricadas en calderería industrial permiten una gran versatilidad, ya que se pueden realizar todo tipo de cortes con un gran acabado final.
La apuesta de este sector por la calidad es lo que les permite seguir produciendo estructuras para todo tipo de proyectos. Y es que una vez se da por finalizado la producción de cualquier estructura metálica ésta se somete a un proceso de revisión con pruebas para garantizar sus niveles de dureza, de resistencia, de flexión, de torsión o de estrés mecánico.
Gracias a esto el cliente recibe un producto que sigue los mayores estándares de calidad y durabilidad. La calderería industrial es un sector que ha ido renovándose con el paso del tiempo e introduciendo nuevas técnicas innovadoras que les permite crecer a todos los niveles: en variedad de productos y en calidad de los acabados.