El Gobierno propone a Pablo Hernández de Cos como nuevo gobernador del Banco de España
«La voluntad del Gobierno ha sido realizar un nombramiento basado en la profesionalidad, la independencia y el mérito del candidato, lo que queda respaldado por el currículum y trayectoria de Hernández de Cos», destacan desde el departamento dirigido por Román Escolano, que este martes acudirá a la comisión de Economía de la Cámara baja para informar de la propuesta del Gobierno. «Es un excelente candidato al puesto de gobernador debido a su gran capacitación técnica, en particular en asuntos bancarios y monetarios; su independencia política, y su experiencia y prestigio en el Banco de España y en el Banco Central Europeo (BCE)», avanzan desde el Ministerio de Economía.
PP y PSOE habían iniciado hace varias semanas conversaciones para llegar a un acuerdo para consensuar el nombramiento del sustituto de Linde, que abandonará su cargo el próximo 8 de junio. Sin embargo, y según fuentes próximas a ambos partidos, la nueva situación política derivada de esa moción de censura rompió las negociaciones. Sin posibilidad de consenso, el Ejecutivo popular, que no podría retrasar la renovación de los dos altos cargos del Banco de España, decidió seguir con el proceso en solitario. El propio Escolano advirtió el pasado viernes que cumpliría escrupulosamente los plazos para nombrar al nuevo gobernador y solicitó ese mismo día su comparecencia ante el Congreso.
En ese escenario de falta de acuerdo político se han ido imponiendo los perfiles puramente técnicos, como el de Hernández de Cos. Y es que aunque el nombramiento se haga sin ese tradicional pacto entre las dos grandes fuerzas políticas, el Ejecutivo necesita presentar al Parlamento un candidato que suscite el menor rechazo posible. Con este nombre el Gobierno no solo evita acusaciones de politización de la institución, sino que el perfil de Hernández de Cos se ajusta a las características que buscaba el Ejecutivo: una persona con amplios conomientos macroeconómicos y monetarios y experiencia en Europa para defender los intereses españoles ante el Banco Central Europeo (BCE) en un momento de cambio de política monetaria.
Doctor en Económicas, licenciado en Derecho y titulado del Servicio de Estudios del Banco de España, Hernández de Cos, de solo 47 años, ha ocupado diferentes responsabilidades dentro de la institución, y desde 2015 era director general de Economía y Estadística del organismo. Además de eso, el futuro gobernador tiene probada experiencia profesional a nivel internacional, y entre otros organismos en el BCE, en cuyo consejo de gobierno pasará a ocupar un sillón en representación del Banco de España. Es más, desde la salida de José Luis Malo de Molina de la institución se había convertido en el acompañante habitual de Linde a ese consejo de gobierno, así como en su alterno, sustituyendo al gobernador siempre que este se ausentaba.