Mayo del 68 en Las Ventas: el éxodo de las figuras a Carabanchel
Hubo público para las dos plazas, y los aficionados pudieron disfrutar de todas las figuras del escalafón, que, en una plaza o en otra, no hicieron ascos a Madrid. Durante el invierno se fueron torciendo las negociaciones para contratar a El Viti, Jaime Ostos, Gregorio Sánchez y el emergente Ángel Teruel. Eran las cuatro ausencias más destacadas de una feria isidril encabezada por Antonio Ordoñez, Paco Camino, El Cordobés, Julio Aparicio, Miguelín, Diego Puerta y Antoñete, además de las novedades de Miguel Márquez o Manolo Cortés.
Los excluidos por la empresa de Las Ventas no se conformaron y lanzaron su grito de rebeldía que se tradujo en la programación de cuatro corridas de toros a lo largo del mes de mayo. El público respondió y
la popular Chata
se llenó todos los días. En la primera, el día 12, El Viti se entretuvo en cortar tres orejas y un rabo a los toros de Garzón, mientras que Gregorio Sánchez y Sánchez Bejarano cortaban una. El día del santo, sendas orejas para Teruel y Carnicerito de Úbeda, y Ostos se fue de vacío; y el 19 de mayo, volvía a triunfar El Viti, que salió a hombros junto a Ángel Teruel tras desorejar a los toros de Lisardo. El 29, con reses de Graciliano, César Girón, Ostos y Carnicerito, salieron a oreja por coleta.
La experiencia fue positiva en lo económico y en lo artístico, aunque en Las Ventas no se anduvieron con chiquitas en una feria plagada de triunfos. Ordóñez, Camino, Puerta, El Cordobés, Miguel Márquez, Manolo Cortés y Serranito protagonizaron lo mejor de un ciclo, que aquel mayo del 68 se celebró en Madrid por partida doble.