El juez ordena el ingreso inmediato en prisión de Bárcenas, López Viejo y Ortega
La Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha dictado prisión inmediata para el extesorero del PP Luis Bárcenas, sentenciado a 33 años y 4 meses de cárcel, para el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y para el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses). Al resto de los 15 condenados por Gürtel que han comparecido se les notificará la decisión el miércoles.
La Fiscalía había el inmediato ingreso en prisión para el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias por la gravedad de los delitos y por riesgo de fuga. También ha solicitado cárcel para los primeros en comparecer en la Audiencia por el «caso Gürtel». Asimismo, informará favorablemente si se pide el indulto para el concejal que destapó la trama, José Luis Peñas.
Como estaba previsto, la Fiscalía ha solicitado que Bárcenas entre en prisión, algo que la defensa del extesorero no comparte, ya que, según ha señalado, su cliente ha cumplido siempre con las medidas cautelares que se le impuso desde que salió en libertad provisional y negó también que pueda fugarse.
La Fiscalía ha pedido también el inmediato ingreso en prisión de Ricardo Galeote y José Luis Izquierdo, condenado a 7 años y 2 meses y 17 años y 7 meses, respectivamente. Las defensas han solicitado que se mantenga la libertad profesional en que se encuentran.
Los defensores sostienen que no hay ningún riesgo de fuga. El abogado de Izquierdo citó como antecedente el "caso Afinsa", donde los principales acusados siguieron en libertad; o los antecedentes de las «tarjetas Black», donde el fiscal pidió la prisión de los principales condenados y la propia audiencia no la acepto.
La defensa de Izquierdo también incidió en esa misma línea al "caso Noos" y en que no hay riesgo de fuga de su cliente: tiene 69 años, es pensionista, su mujer está enferma y en cama. "¿Está pensando la Fiscalía en que se puede transformar en un rapero huido a Bélgica?", se preguntó, en referencia a Valtonyck.
Asimismo, también ha solicitado el inmediato ingreso en prisión de Guillermo Ortega, condenado a 37 años de prisión, por la gravedad de las penas impuestas y el riesgo de fuga. Mantuvo un entramado societario en el extranjero para ocultar fondos económicos, lo que conlleva un notable riesgo de fuga.
La defensa de Ortega pide que siga en libertad al no ver riesgo de fuga. Destacó que no se puede incurrir en un "automatismo" de ordenar su ingreso en prisión por el mero hecho de haber sido condenado a un determinado número de años de cárcel. "No se puede admitir que ello conlleve un riesgo de fuga», matizó.